Delegaciones de la Provincia asistieron a Encuentro Mapuche de Palín en Curicó

Hasta el alcalde de la comuna, Javier Muñoz, jugó y aprendió acerca de este ancestral deporte.

08 de Octubre del 2018 · 17:55
Delegaciones de la Provincia asistieron a Encuentro Mapuche de Palín en Curicó
Archivo

Representantes de Vichuquén, Curepto, Curicó y Molina, se reunieron en el Complejo Deportivo Municipal de Aguas Negras, para practicar un entretenido Encuentro de Palín.

A la cita también asistió el edil Javier Muñoz, quien con un “weño” en sus manos disputó un partido de palín con las comunidades mapuches que allí se congregaron el sábado recién pasado.

“Ha sido una actividad muy entretenida. Yo la verdad es la primera vez que jugaba. Había visto solamente por fotografías cómo se jugaba, pero la verdad es que es un deporte muy cansador y muy complejo porque cuando te pegan con este “palito” duele bastante. Pero muy entretenido y nosotros hacemos en Curicó un gran trabajo con los pueblos originarios y lo vamos a seguir haciendo”, aseguró.

En tanto, el Lonco Juan Ñancupil Railaf, se refirió a esta actividad señalando que: “tuvimos un gran encuentro de palín que es nuestro juego ancestral mapuche, por eso estamos muy feliz por la oportunidad que nos ha dado el alcalde que tuvo la oportunidad de participar con nosotros, porque para nosotros es un orgullo volver a rescatar nuestro deporte ancestral que nuestros antepasados lo practicaban para arreglarse como hermanos, jugando al palín”

Respecto a cómo se desempeñó en el juego el jefe comunal, Ñancupil dijo que: “tiene talento y a pesar de no tener mucha práctica y sí, tiene talento. Le falta un poquito de ensayo y se pondría al nivel de todos los demás”.

Lo último