Reingresan Plan de Descontaminación Atmosférica en Curicó

03 de Julio del 2018 · 12:59
Reingresan Plan de Descontaminación Atmosférica en Curicó
Archivo

El Ministerio del Medio Ambiente reingresó el pasado viernes 29 de junio a la Contraloría General de la República el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para el Valle Central de la Provincia de Curicó, que abarca a las comunas de Curicó, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia y Teno.

Este plan por material particulado fino (MP2,5) fue ingresado por el gobierno anterior el 9 de marzo pasado a Contraloría, dos días antes de finalizar su gestión, por lo que la actual administración optó por retirarlo para su revisión el 19 de marzo.

La ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, comentó que “el objetivo de revisar el Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central de la Provincia de Curicó fue fortalecerlo, para reducir efectivamente las emisiones de material particulado que afectan a esta zona”.

Entre las principales modificaciones realizadas al plan está el aumento al doble del número de recambios de calefactores, pasando de cinco mil a diez mil. El parque total de calefactores para la zona saturada se estima en 25 mil calefactores, por lo que este aumento implicará que se logrará un recambio del 40% del parque existente y, con ello, una mayor reducción de emisiones. Esto marca un fuerte avance respecto a la propuesta anterior, que solo permitía alcanzar un recambio del 20% del parque actual.

Se incluyó, también, como medida permanente el Control de Quemas Agrícolas en el capítulo de Gestión de Episodios Críticos y se ampliaron las recomendaciones respecto a clases de educación física y actividades deportivas a todos los episodios y no solo a preemergencia o emergencia.

El 2017, los altos índices de material particulado, producto de la combustión residencial de leña, llevó a la autoridad ambiental a establecer medidas que permitan descontaminar el ambiente. Es así como se estableció la aplicación de una iniciativa que busca que la población de la zona urbana del valle central de la Provincia de Curicó pueda optar a sistemas de calefacción más eficientes y sustentables.

Por medio del Programa de Recambio de Calefactores, que incluye en el valle central de Curicó a las comunas de Curicó, Teno, Rauco, Romeral, Sagrada Familia y Molina, se consideró un total de 1.013 recambios de calefactores para el año 2017 en la provincia curicana.

Lo último