Dictan primer sumario por no respetar alertas sanitarias

05 de Junio del 2018 · 08:12
Dictan primer sumario por no respetar alertas sanitarias
Archivo

El primer sumario sanitario para una familia que no respetó la restricción, y más de mil 260 hogares fiscalizados, se contabilizan en los tres primeros días de vigencia de las “Alertas Sanitarias Ambientales” en la ciudad de Curicó.

Así lo informó la SEREMI de Salud del Maule, Marlenne Durán, quien se refirió a las multas a las que se enfrentan las personas que no respeten el decreto que busca disminuir la contaminación presente en el ambiente.

Cabe recordar que las alertas se declararán la noche anterior, misma oportunidad en que se darán a conocer las medidas restrictivas que regirán para la jornada que viene.

Curicó no tiene un plan de descontaminación que permita decretar medidas como ocurre en Santiago, Rancagua o Talca, por tal motivo, nosotros vamos a ir declarando las restricciones conforme se hagan necesarias”, dijo la autoridad sanitaria a VLN - Radio.

La “Alerta Sanitaria Ambiental” se declara cuando hay una alta presencia de material particulado fino en el aire, las que ingresan directamente al sistema respiratorio de los adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y enfermos crónicos, lo que a la larga podría producir un daño irreparable a la salud.

La prohibición sanciona la emisión de humos visibles, por lo que las familias podrán encender sus calefactores a leña, antes de que comience a regir la medida para que a la hora de restricción no haya presencia de humo en el ambiente.

Si los fiscalizadores pasan por su casa y no ven humo saliendo por el cañón de la estufa, ellos no lo van a sancionar, porque no pueden entrar a su vivienda”, agregó la autoridad.

MEDIOAMBIENTE


El SEREMI de Medioambiente del Maule Pablo Sepúlveda, se comprometió a actualizar la página web de su servicio para evitar las contradicciones que se producen entre los mensajes que emite la autoridad sanitaria y su cartera, información cruzada que tiende a confundir a la comunidad.

La misma autoridad adelantó que dentro de los próximos días volverán a ingresar a Contraloría el “Plan de Descontaminación” de Curicó, instrumento legal que podría ayudar a regular el uso de calefactores a leña y sancionar a aquellas empresas que contaminan de manera indiscriminada.

Nuestra administración retiró varios planes que se presentaron el último día del Gobierno anterior, porque presentaban inconsistencias, y otros tenían que ser revisados. Ya se ingresaron 3 y esperamos que antes de la quincena se haya reingresado el de Curicó” dijo el secretario regional.

Cabe mencionar que el 70% de la contaminación atmosférica presente en el aire del sur de Chile, corresponde a los residuos que se emiten durante el proceso de calefacción domiciliaria a leña. De ahí la importancia del llamado a respetar las medidas que decrete la autoridad.

Quienes tengan la oportunidad de adquirir un sistema de calefacción de mayor eficiencia, lo invitamos a que lo hagan, a la espera de que podamos desarrollar planes más estructurales de recambio de calefactores y de reconversión y eficiencia energética domiciliaria”, agregó Pablo Sepúlveda.

Lo último