Alcalde de Curicó, concejales y agrupación de ciclistas recorrieron ciclovías de la comuna

05 de Junio del 2018 · 19:18
Alcalde de Curicó, concejales y agrupación de ciclistas recorrieron ciclovías de la comuna
Archivo

En los últimos días, el Concejo Municipal y agrupaciones de ciclistas de Curicó, han estado recorriendo para conocer in situ el estado de las ciclovías de la ciudad, esto con la finalidad, según explicó Mauricio Valderrama, vocero de las comunidades de pedaleros de la comuna, que cuando se generen proyectos de infraestructura vial, la bicicleta sea considerada como un medio de movilidad importante para el desplazamiento de los curicanos.

A este recorrido de aproximadamente 10 kilómetros sobre rudas, se han sumado el alcalde Javier Muñoz y los concejales Javier Ahumada (presidente de la comisión de infraestructura), Francisco Sanz, Raimundo Canquil, Sebastián Maturana (presidente de la comisión de deportes), Sonia Maturana, además, el gerente de la Corporación de Deportes Municipal Fabián Torres.

Mauricio Valderrama, vocero de la asociación de comunidades y organizaciones de ciclistas curicanos, comentó que hacer este circuito con las autoridades comunales tiene como propósito “que cuando se vayan a generar proyectos de infraestructura en la ciudad de Curicó, primero se considere a la bicicleta como un actor de movilidad importante y trascendental dentro del desplazamiento del ciudadano en Curicó. Segundo, que cuando se tome ese tema, se nos consulte a nosotros que hacemos uso de la bicicleta, conocemos la cultura curicana de bicicleta y tenemos personas capacitadas que ha hecho estudios de movilidad vial”.

Ciclovías

El concejal y presidente de la comisión de deportes, Sebastián Maturana, dio cuenta que en Curicó no existe una cultura vial por parte de los automovilistas, ya que no respectan el espacio de los ciclistas y que es fundamental llevar a efecto nuevos proyectos que incluyan más y mejores ciclovías con su debida demarcación.

Acá hay que hacer un buen trabajo, en conjunto con las autoridades y con el Gobierno, en implementar más ciclovías en todo Curicó, no solamente en el centro, sino que en los sectores de Rauquén, Santa Fe, Aguas Negras y en toda la ciudad. Hay que implementar nuevas vías para los ciclistas donde debe estar clarita la señalética para las personas, porque es increíble lo que vimos, los problemas que tienen los ciclistas para llegar a su destino, porque tienen que luchar en todas las esquinas”, comentó Maturana.

Por su parte, el concejal y presidente de la comisión de infraestructura del Concejo Municipal, Javier Ahumada, señaló que “hemos llegado a la conclusión de que esto es una necesidad que requiere Curicó, que requieren nuestros ciudadanos y ciudadanas para poder fomentar el uso de la bicicleta y así también poder disminuir la congestión vehicular”. El edil detalló que en la ciudad “tenemos ciclovías que están en condiciones deplorables, que les falta mantención, que son muy antiguas por lo que tenemos que trabajar en ese tema”.

Mesa de trabajo

Luego de este recorrido que se hizo el fin de semana, las autoridades informaron que realizarán una mesa de trabajo donde participarán todos los actores interesados en mejorar las condiciones de las pistas de bicicletas, la cual estará encabezada por el alcalde Javier Muñoz, los concejales y las  comunidades y organizaciones de ciclistas de la ciudad.

Lo último