"Pub Catedral" podrá funcionar: concejo municipal aprobó patentes

09 de Mayo del 2018 · 09:25
"Pub Catedral" podrá funcionar: concejo municipal aprobó patentes
Archivo

Después de casi un año de estancamiento, esta semana volvió a resurgir la polémica por la instalación de una discoteque en las inmediaciones de la histórica Iglesia San Francisco de Curicó.

En torno a dicho templo católico se construyó la ciudad de Curicó hace más de 300 años, y por ello la relevancia de instalar un centro de diversión nocturna en el terreno que pertenece al obispado de Talca, y que hoy permanece cerrado a la comunidad, luego de que el terremoto de 2010 causara serios daños a la estructura.

En la última sesión del concejo municipal curicano, volvió a ponerse en discusión la aprobación de la patente comercial del “Pub Catedral”, centro nocturno y expendio de bebidas alcohólicas que fue construido a un costado del antiguo convento que funcionaba adosado al templo religioso.

Dicho proyecto no ha estado exento de críticas por parte de agrupaciones vecinales y religiosas, que se oponen a la instalación de este tipo de locales comerciales tan cerca de zonas residenciales y del templo católico.

El organismo colegiado discutió la propuesta para aprobar las solicitudes de patentes de alcohol de restaurante diurno, restaurante nocturno y salón de baile, a nombre del contribuyente “Sociedad Comercial Los Tres Spa”.

La votación se hizo a través de una dinámica propuesta por el jefe comunal, donde cada uno de los concejales, antes de emitir su voto, argumentó los motivos de su determinación. El proceso culminó con el rechazo de la patente de salón de baile y aprobación de las patentes de alcohol para restaurante diurno y nocturno para el “Bar Catedral”.

El concejo se ha manifestado respecto a estas controvertidas patentes de restaurante y salón de baile. Mayoritariamente hemos rechazado el salón de baile porque consideramos que hay argumento para aquello, que han sido esgrimidos en el concejo municipal. Pero, por otro lado, los restaurantes diurno y nocturno se aprobaron mayoritariamente, porque también hay que reconocer que este contribuyente que es conocido por el restaurante “Fuego Bendito”  hace un aporte importante a los restaurantes en la comuna y es de muy buen nivel, así que también tenía sus méritos en esta materia”, señaló el alcalde Javier Muñoz.

Hubo dos concejales que rechazaron las tres patentes en cuestión, ellos son Jaime Canales y Sebastián Maturana.

En lo personal, mientras no me demuestren que Monumentos Nacionales tenga un certificado que les haya permitido a ellos realizar algún trabajos (construcción) en ese sector de la Iglesia San Francisco. Así que, efectivamente, el concejo solamente aprobó las dos patentes de alcoholes de restaurante diurno y nocturno”, recalcó Maturana.

Tras conocer la decisión del concejo, que contó con la presencia de un número importante de vecinos del sector de avenida España, quienes asistieron como público, Eduardo Espinoza, presidente de la Junta de Vecinos de Avenida España Sur, dijo que “el resultado que se dio fue parcialmente bueno para nosotros”.

Nosotros como vecinos estábamos en contra del otorgamiento de estas patentes por los motivo que son por todos conocidos. Que en el sector Avenida España existe un desorden nocturno, hay mala actitud de la gente que concurre y lo que queríamos nosotros los vecinos era que esto no fuera aprobado. En principio decimos que no fue un fracaso total porque se otorgó solamente patente de restaurante diurno y nocturno, mientras que el salón de baile fue rechazado”.

El dirigente vecinal enfatizó que ahora han solicitado a las autoridades un estricto control para este restaurante cuando se abra, con el fin de que no se transforme en una discoteca o salón de baile.

Cabe destacar que tanto los contribuyentes como los vecinos tienen el derecho a desarrollar las acciones que estimen pertinente respecto de los reparos que puedan tener con la decisión del concejo municipal de Curicó.

Lo último