En Marzo comenzará remodelación de la plaza Luis Cruz Martínez

01 de Marzo del 2018 · 09:31
En Marzo comenzará remodelación de la plaza Luis Cruz Martínez
Archivo

La tradicional plaza Luis Cruz Martínez, conocida por los curicanos popularmente como plaza San Francisco, entrará este mes en proceso de remodelación, así lo anunció el Serviu en la sexta sesión ordinaria del Concejo Municipal de Curicó, que también mencionó que hay más de $880 millones de pesos comprometidos en la inversión de estas obras.

El alcalde de la ciudad, Javier Muñoz, señaló que estas obras llegan para concretar un proyecto muy esperado por la comunidad.

“Por fin hemos logrado sacar adelante el proyecto de intervención y mejoramiento de la plaza Luis Cruz que es más conocida como plaza San Francisco. Es un proyecto de más de 800 millones de pesos, permitirá una completa remodelación de este espacio público que tanta antigüedad tiene en la ciudad. Es un proyecto que hemos venido trabajando hace mucho tiempo junto con el Serviu y con el Ministerio de Vivienda en particular, y hoy día podemos decir que dentro del mes de marzo va a partir la remodelación completa de esta plaza”, expresó.

El trabajo de remodelación lo asumirá la constructora Araucarias, la misma que se adjudicó la licitación del Parque Muévete y el acceso de la cascada del cerro Carlos Condell. La duración aproximada será 270 días corridos, por lo que en noviembre de este año las obras deberían estar finalizadas.

La intervención de la plaza Luis Cruz Martínez contempla cuatro áreas. La primera es del tipo explanada, que estará frente a la Iglesia San Francisco y que está pensada para el desarrollo de diversas actividades, como cultos o reuniones.

En la parte central se ubicará el odeón (también conocido como el kiosco), el que se recuperará y mejorará. También la zona de pileta y otra de monumentos.

En el marco de las mejoras, el proyecto considera áreas verdes, áreas de juegos, zonas de permanencia, mobiliario urbano, iluminación, arborización nueva. También contempla la accesibilidad universal y/o acceso para personas con discapacidad física, esto de acuerdo a los decretos vigentes.

Un estanque para el riego también está considerado, el que será instalado bajo la misma pileta

Eduardo Espinoza, presidente de la junta de vecinos avenida España Sur, comentó que la remodelación de la plaza significa un gran adelanto para el sector.

“Este es el cuarto intento de hacer esta remodelación, finalmente resultó y yo diría que estamos esperando hace cinco años más o menos y gracias a Dios ahora lo tenemos y esperamos que siga todo muy bien adelante. El ideal es que a esta plaza puedan ir las familias, que no existan tantos actos de vandalismo y que ojalá se termine. También pedimos en el Concejo que haya un orden de estacionamiento y que la situación sea bien controlada”, enfatizó.

 

Lo último