Javier Muñoz: “Aylwin era uno de esos políticos que se miraban hacia arriba”

Archivo
Publicado por: Vivimos La Noticia

alcalde_javier_munoz  

Compartían el mismo partido y si bien el edil curicano era de la línea de Gabriel Valdés, reconoce en el ex Presidente una figura clave en la reciente historia de Chile.

Distintas personalidades del mundo político nacional opinaron sobre la partida del ex Presidente de nuestro país, Patricio Aylwin.

La gran mayoría reconoció en él a un personaje clave para la historia de Chile. Un político transversal que asumió una postura difícil en un proceso muy complejo para Chile.El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, compartió partido con el ex Mandatario, la Democracia Cristiana. Desde esa perspectiva y en su condición de hombre de política, conversó con este medio y entregó su visión sobre Aylwin.

PAÍS FRACTURADO

  “Independientemente del pensamiento político que uno pueda tener, es absolutamente innegable que Aylwin asumió como primera autoridad del país en un momento muy complejo. Era el término de una dictadura, donde al general Pinochet le costó mucho asumir la realidad. Es cosa de recordar cuando el general Matthei se la juega y hace un reconocimiento anticipado del triunfo del No”, afirma Muñoz.Señala que el ex Mandatario fue visionario al asumir por ejemplo un gran desafío como era buscar la verdad en lo referido a Derechos Humanos.Agrega que el Informe Rettig en tal sentido fue un gran paso para recuperar la estabilidad democrática del país.“Hay veces que uno tiene que asumir decisiones que son complejas, particularmente pensando en lo que significa dirigir un país. Por lo tanto, lograr la reconciliación en un país fracturado, no era una tarea fácil. Pero él entendió que en este país no era posible hablar de reconciliación mientras no hubiera verdad”, dice el alcalde y aunque cree que es muy difícil que a estas alturas se puedan esclarecer en su totalidad los casos de violaciones a los Derechos Humanos, lo que hizo Patricio Aylwin al respecto fue fundamental en el proceso histórico de Chile, pensando en lo que vendría más tarde.

FRASE

  Uno de los temas que le consultamos al democratacristiano Javier Muñoz, es el sentido de la frase “en la medida de lo posible”, muy criticada en su momento por diversos sectores políticos y ciudadanos.“Yo soy del mismo partido del Presidente Aylwin y nunca fui de los seguidores suyos dentro de la DC, yo era más bien de la línea de Gabriel Valdés. No obstante cuando Aylwin se gana el derecho de ser candidato presidencial, nosotros trabajamos incansablemente para que él fuera Presidente de Chile y lo apoyamos incesantemente durante su mandato”, dice.Argumenta que esa frase cobra un sentido especial hoy con el paso del tiempo. Se vivía en un país lejos de las estructuras democráticas de gobierno y por lo tanto no se tenía plena claridad de cuánto y cómo se podía avanzar.“Hoy muchos se irían por el discurso fácil, que logra aplausos, convocar a la mayoría, pero no por el discurso que logra marcar un rumbo”, añade.

PASO DEL TIEMPO

  “Valoro al Presidente Aylwin no solo por el contexto histórico, por lo que logró dentro de su administración, sino particularmente porque si uno lo mira en la perspectiva del tiempo, es de esos políticos que hoy se ven poco. De aquellos que tienen una estatura que uno los mira hacia arriba”, señala el alcalde de Curicó.Agrega que Aylwin además destacó por su estatura moral. Una prueba de ello es que nunca se le pudo reprochar enriquecimiento impropio por ejemplo.“En ese tiempo luchábamos por un ideal. Nadie lo hacía pensando en ganar plata el día de mañana. Lo hacíamos por convicción. Pero uno observa el paso del tiempo y piensa que algo pasó”, apunta el edil respecto de la condición de intachable con la cual se refiere a Aylwin, situación bastante distinta a lo que vivimos hoy respecto de los valores que parecieran guiar el acontecer social y político de nuestro país.Muñoz cree que justamente instancias como éstas, como es la muerte del Presidente de la Transición en Chile, se debe reflexionar en qué es lo que nos ha pasado política y socialmente y hacia dónde vamos pensando a partir de ello.  ]]>

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios