Bajo precio del quintal de trigo pone en riesgo de desaparecer a agricultores

04 de Enero del 2016 · 12:40
Bajo precio del quintal de trigo pone en riesgo de desaparecer a agricultores
Archivo

trigo_produccion 

En menos de tres semanas el precio del grano ha caído más de 3 mil pesos y se espera que llegue a los 14 mil. Agricultores anuncian acciones para manifestar su descontento.

 Todos saben que la agricultura es difícil y cuesta producir, siempre hay riesgos de pérdida por factores climáticos o la falta de agua y dificultades para acceder a financiamiento.A esto se  suma ahora, el bajo precio que instalan los poderes de compra al trigo, poniendo en jaque a la agricultura de tres regiones del país, afirmó el Presidente de la Asociación Gremial Agrícola Central, Fernando Medina. “La situación es grave, y no hay razones objetivas para esta baja tan pronunciada del precio. Hace tres semanas pagaban 18 mil pesos el quintal, ya vamos en 15 mil 500 y el primer lunes de enero va aparecer a 14 mil. Lo sospechoso es que todos los poderes de compra actúan igual, pareciera una colusión,  que esta tan de moda, es inexplicable que haya bajado tanto”.El dirigente recalcó, “el negocio debe ser para todos. No es posible que cada año justo en la cosecha los poderes de compra se aprovechan de la extrema necesidad de los agricultores para pagar lo menos posible”.Para el timonel de los agricultores del Maule, esta situación puede generar la quiebra para cientos de productores. “Hay agricultores que tienen diferentes cultivos y puede que no golpee tanto, pero tenemos en nuestra región una cantidad de pequeños trigueros que simplemente no tienen salida. Es injusto dedicar tanto tiempo al trabajo para que otros te digan cuánto vale tu producto al fin de temporada y te quieran pagar los que les da la gana”.

CADENA DE GOLPES

  El gremio de los agricultores ha reaccionado rápidamente y ya iniciaron conversaciones con el Ministro de Agricultura Carlos Furche, a quien se le informó de los daños que está generando esta inexplicable acción.  “No sólo quienes cultivaron trigo están complicado, también quienes optaron por guardar maíz para sacar un mejor precio este año. Estamos aunando esfuerzos con otras organizaciones para hace frente a esta situación y no descartamos ningún tipo de acciones. Estamos cansados de tanto abuso”, sentenció Medina.

¿Y COTRISA?

 La Comercializadora de Trigo S.A (COTRISA), actúa de manera de atenuar las distorsiones que provocan las fallas estructurales presentes en los mercados de cereales, especialmente del trigo, y que afectan en el poder de negociación de los pequeños productores.En este plano COTRISA es reconocida como una empresa seria y transparente tanto por los productores como por los procesadores de grano, al menos así se describe su visión en la página web,  pero a la fecha no ha actuado y al parecer quiere intervenir cuando este a 14 mil pesos el quintal, aclaró el timonel de los agricultores de Talca.“Si COTRISA no actúa a tiempo y en forma significativa, no hay razones para su existencia. Si no se haca algo en forma urgente, lamentablemente quienes sembraron trigo no tienen mucho más que hacer y deberán vender para ver si salvan los costos y pueden pagar sus deudas, o simplemente asumir otra deuda”, concluyó.

REGIONES

 Hay regiones que concentran la mayor cantidad de Ha cultivables de trigo, que es Maule, Bíobio, Araucanía y Los Ríos, que concentran el 70% de la producción nacional. El consumo de trigo en Chile es de 150 kilos por habitante al año, es por eso que estos gremios se reunirán durante la próxima semana para resolver las acciones a seguir, debido a que después suben el precio del kilo de pan por alto valor de las materias primas y eso hoy en día es falso, aclararon desde la Agrícola Central.

AGRÍCOLA CENTRAL

  La Asociación Gremial Agrícola Central, en el último año ha crecido considerablemente y su representatividad también. Este gremio es reconocido a nivel nacional y ahora también en el extranjero, gracias a la próxima Feria Internacional de Tecnologías Agrícolas IFT 2016, que se hará en la capital regional. Para ser una entidad local, talquina, estar ahora en la vitrina mundial es un logro al esfuerzo del cuerpo de directores y su presidente, pero lo más importante, los pequeños agricultores que han apoyado a sus dirigentes. “Las penurias de la agricultura se de en gran medida a la desunión de los agricultores. Las asociaciones gremiales tenemos la capacidad y responsabilidad para hacer frente a muchos de los factores que nos afectan, pero para esto tenemos que ser muy fuertes y muy serios”, sentenció Medina.  ]]>

Lo último