Apicultores en “pie de guerra” por monopolio de la miel en Curepto

Alcalde aprobó ordenanza que beneficiaría el negocio de su familia.
Facebok
Publicado por:

Un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Talca presentó un  grupo de apicultores de la costa curicana, luego que se aprobara una polémica ordenanza municipal, documento que lleva la firma del alcalde de la comuna de Curepto, René Alejandro Concha González (IND), dicho intrumento impide desarrollar esta actividad productiva a nuevos actores en el territorio de esa comuna de la provincia de Talca.

En los párrafos de fundamentación de esta ordenanza, se describe que tiene como objetivo la regulación de la actividad apícola, procurando la protección y preservación de la actividad en la comuna, protegerla, eficazmente de la propagación de enfermedades y pestes que la afectan comúnmente.

Con esta ordenanza firmada por el edil cureptano el 30 de octubre de 2017, dejó inmediatamente fuera del mercado a los apicultores de las comunas de Hualañé y Licantén, quienes de inmediato alzaron la voz, más aún sabiendo que arrastran la perdidas económicas que sufrieron producto de los incendios forestales de la temporada pasada, donde las llamas destruyeron cientos de colmenas.

Esta ordenanza municipal tiene otras aristas que también fueron expuestas por este grupo de recurrentes, ya que tanto el alcalde Concha como su cónyuge, se dedican al rubro de la apicultura, por lo cual no ven con buenos ojos la resolución adoptada de relegarlos fuera del territorio comunal.

Por este motivo,  los apicultores afectados se hicieron asesorar legalmente por el abogado curicano Darío Fernández del Pino, quien recurrió a la corte de apelaciones, ya que la ordenanza municipal presenta –a su juicio– varias ilegalidades.

“La primera es que establece un verdadero territorio monopólico apícola, al cual tendrían acceso cierto habitantes de Curepto, va contra el principio de igualdad ante la ley, la libertad de trabajo y la económica, todas estas garantías constitucionales fueron amputadas a los 17 recurrentes a los cuales yo represento, al pretender que ellos se retiraran de la zona, incluso, se les amenazaba con el decomiso de los cajones y se cursaban infracciones con multa al Juzgado de Policía Local”, dijo el abogado.

Fernández criticó al alcalde Concha por haber firmado esta ordenanza, sabiendo que él y su cónyuge, se dedican a la misma actividad productiva.

“Ellos son parte de este monopolio territorial apícola que instalaron en la comuna de Curepto para favorecer sus propios intereses. Nosotros acompañamos fotografías e instrumentos públicos, en que consta que tanto el alcalde como su cónyuge son apicultores, y que además son personas beneficiadas con esta ordenanza”, señaló el jurista.

Dario Fernández pretende que con esta acción judicial, no se siga aplicando esta ordenanza, instrumento que además fue aprobado por el concejo municipal.

“Es arbitraria e ilegal, no hay duda de eso, tanto es así que al tomar conocimiento de este recurso, la Corte de Apelaciones de Talca decretó una orden de no innovar, ósea, el alcalde no puede aplicar esta ordenanza a los 17 recurrentes, mientras no se resuelva”, agregó.

Por ahora, no fue posible obtener la reacción del alcalde René Concha por lo que queda abierta la posibilidad a conocer su respuesta ante esta acción judicial.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios