Ministerio de las Culturas abrió fondo de $9 mil millones para reactivación de espacios y organizaciones del sector

La postulación puede realizarse en dos líneas con diversas modalidades, todas destinadas a generar continuidad y sustento de las entidades

15 de Julio del 2021 · 14:07
Ministerio de las Culturas abrió fondo de $9 mil millones para reactivación de espacios y organizaciones del sector
Archivo

Desde este jueves se abrió la convocatoria 2021 al Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el que cuenta con $9 mil millones destinados tanto a planes de gestión como a proyectos de espacios y organizaciones culturales.

El fondo financia total o parcialmente iniciativas de entidades que ofrecen a sus públicos programación, contenidos y/o productos artísticos, con el fin de que puedan fortalecer sus capacidades de gestión y aumentar su sostenibilidad. Asimismo, se busca asegurar su continuidad y el desarrollo de su quehacer, en el marco de la crisis del sector por la pandemia de Covid-19.

Al respecto, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, señaló que “los espacios y organizaciones son agentes clave en una comunidad, ya que acercan las distintas manifestaciones artísticas a la ciudadanía, labor especialmente valiosa en estos tiempos además de ser los principales generadores de puestos laborales para los trabajadores de la cultura”.

La convocatoria 2021 cuenta con dos líneas de financiamiento. Una de ellas es el Fortalecimiento de la Gestión y Programación, la que busca favorecer la continuidad de organizaciones culturales que ofrecen a los públicos instancias de participación, programación, contenidos y/o productos artísticos.

Para postular a esta categoría, la organización deberá contemplar la realización de actividades con afluencia de público durante la ejecución del plan de gestión, junto con la formulación e implementación obligatoria de estrategias y actividades de desarrollo de públicos. Según la modalidad a la que se postule, se deberá abordar obligatoriamente distintos ejes de trabajo y objetivos, proponiendo acciones y actividades pertinentes a cada uno de ellos.

Esta línea incluye cuatro modalidades, siendo una para “Agentes Culturales”, es decir, organizaciones que no cuenten con instalaciones pero cuyo quehacer lo realizan en distintos lugares y plataformas de exhibición. Otra, de "Espacios Culturales", es para entidades que sí cuenten con un recinto, que ofrezcan programación y establezcan vínculos con los públicos y audiencias. En tanto, la de “Continuidad” se dirige a las que hayan suscrito convenio durante el año 2020 con el PAOCC, mientras que la de “Trayectoria” es para las con antigüedad superior a siete años al momento de postular.

Sobre la línea de Redes Sectoriales de Espacios Culturales, esta tiene como fin apoyar a redes de recintos que generen sinergias y economías de escala para el fortalecimiento de las organizaciones, la circulación, programación y difusión de bienes y/o servicios culturales. Esto, en torno a un dominio artístico específico y la realización de actividades artísticas con afluencia de público, dentro del territorio nacional.

La red postulante a esta última partida, debe componerse por seis o más espacios culturales de una o más regiones, quienes deben contar con infraestructura o espacio cultural. Asimismo, su quehacer se debe centrar en formular e implementar estrategias y actividades de desarrollo de públicos.

Si bien las categorías y modalidades cuentan con requisitos de postulación diferenciados, todos los postulantes deben ser personas jurídicas chilenas de derecho privado. En el caso de las modalidades que permiten la postulación de personas jurídicas con fines de lucro, su facturación no puede superar las 25.000 UF anuales.

Los planes de gestión y proyectos sólo podrán ser postulados a través de FUP vía digital, debiendo ser enviados a través de la página web www.fondosdecultura.gob.cl.

Esta convocatoria estará abierta por un plazo de 30 días corridos, desde la publicación de las bases en el sitio web www.fondosdecultura.gob.cl. Por dudas y consultas, se puede ingresar a www.fondosdecultura.cl/ayuda/atencion.

Lo último