Murió Quino, el creador de Mafalda a sus 88 años

El artista gráfico Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, falleció este miércoles a los 88 años. Quino saltó a la fama por sus tiras cómicas y Mafalda, su personaje más famoso a nivel global.

30 de Septiembre del 2020 · 11:55
Murió Quino, el creador de Mafalda a sus 88 años
Archivo

Este miércoles, medios trasandinos confirmaron el fallecimiento de Joaquín Salvador Lavado, mayormente conocido como Quino, a sus 88 años.

Según consignó Clarín, un accidente cerebrovascular, sufrido hace algunos días, habría determinado el deceso del historietista. Su fallecimiento fue también confirmado en Twitter por el editor de Quino, Daniel Divinsky, fundador de una de las casas editoriales que publicó a Mafalda.

"Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo lo llorará", señaló Divinsky, quien estuvo al frente de Ediciones La Flor en la que se editaron las viñetas de Mafalda.

Hijo de inmigrantes andaluces, nació en la ciudad de Mendoza el 17 de julio de 1932. Desde su nacimiento fue nombrado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico. Inició con 13 años los estudios de Bellas Artes en su ciudad natal. Los abandonó en 1949, decidido a dedicarse a las historietas y al humor.

Quino se hizo mundialmente conocido por sus tiras cómicas que tenían como protagonista a la pequeña Mafalda.

En 1954, publicó sus primeras viñetas. Durante el Golpe de Estado de Argentina en 1976, Quino se exilió en Milán. En 1990 adoptó la nacionalidad española y ha alternado residencia también entre Madrid y Buenos Aires.

En 2014 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 por el "enorme valor educativo" y "dimensión universal" de su obra y por unos personajes que "trascienden cualquier geografía, edad y condición social".

Lo último