Programa “Recomiendo Chile” cerró ciclo en Curicó desde cocina solidaria de Santa Inés

El espacio, que se está transmitiendo por Instagram, tuvo como protagonistas a las voluntarias y voluntarios del sector

28 de Agosto del 2020 · 12:05
Programa “Recomiendo Chile” cerró ciclo en Curicó desde cocina solidaria de Santa Inés
Archivo

En el marco de la pandemia de Covid-19, el programa televisivo de Canal 13, “Recomiendo Chile”, cerró un ciclo especial realizado en Curicó, visitando las cocinas solidarias de la municipalidad recordando además la “Feria Gastronómica de Cazuelas y Caldillos”, cuya versión 2020 debió ser cancelada.

El espacio, que actualmente se transmite en vivo por Instagram, estuvo los martes y jueves de agosto en puntos de distintos sectores de la comuna, donde se mostró la preparación de platos caseros, como cazuela o estofado, los cuales son entregados a las familias en necesidad por la crisis económica.

La edición grabada puede ser revisada en el siguiente link:

Las transmisiones fueron gestionadas por la Corporación Cultural de la Municipalidad de Curicó, a través de su área de Turismo Cultural, directamente con Alejandro Novella, cineasta y director de “Recomiendo Chile”.

En su recorrido, el equipo de la señal de Luksic realizó sus visitas a las Cocinas Solidarias de Don Rodrigo, Conavicoop 2, las sedes Manuel Larraín y Santa Inés. En ese último lugar es donde se cerró el ciclo con una grabación donde asistió el alcalde, Javier Muñoz y el director ejecutivo de la Corporación Cultural, Adolfo González.

Ante la labor social desarrollada, Novella señaló que es “admirable lo realizado en las Cocinas Solidarias, donde no solo se hizo un rescate de identidad gastronómica, sino que además se entregó solidaridad y contención a la comunidad. Un gran trabajo de la comunidad en Curicó que nos hace sentir orgullosos como programa”.

Por su parte, Maribel Palomera, quien es una de las voluntarias de Santa Inés, donde se atiende diariamente a casi 200 personas, indicó que “fue una suerte, fue divino, porque podríamos haber estado en nuestras casas, amargándonos. Al contrario, pudimos servir a la gente, acompañarla y apoyarla. Fuimos muy privilegiadas, porque yo conozco amigas que estaban encerradas con mucho miedo y nosotras hemos estado trabajando con alegría. Es gratificante”.

En tanto, el alcalde Muñoz manifestó que “este es un recuerdo muy nostálgico, porque para nosotros Cazuelas y Caldillos ha sido un encuentro muy importante para nuestra comuna. Se ha consolidado como uno de los eventos gastronómicos a nivel país y, en ese sentido, lo echamos de menos este año y qué bueno que este programa haya tomado esta experiencia de las Cocinas Solidarias (…) para reconocer también el trabajo de más de 720 voluntarios de estas 69 ollas, donde se entregan más de 12 mil raciones todos los días”.

Por último, Adolfo González apuntó que “lo de las Cocinas Solidarias es una acción de comunidad, algo que habíamos perdido. Saber del otro, el compartir en torno a un plato y conocerse con el vecino, con el que está no solo al lado, sino también del que vive al otro lado de donde tú te emplazas cada día. Esto es una verdadera fiesta que nace de la necesidad”.

Lo último