1 de mayo de 1886: La jornada que cambió la historia de los movimientos laborales organizados

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores?

01 de Mayo del 2023 · 10:00
1 de mayo de 1886: La jornada que cambió la historia de los movimientos laborales organizados
Archivo

Por Sebastián Ormazábal

Con información de Infobae

A fines del siglo XIX, las jornadas laborales se extendían en 12, 16 y hasta 18 horas. Por esta razón y bajo el lema: “Ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para la casa", un grupo de trabajadores comenzó el 1 de mayo de 1886 varios días de huelga, que finalizaron el día 4 del mismo mes cuando se produjo la Revuelta de Haymarket.

El hecho, que marco un antes y un después en los movimientos sindicales, finalizó con la ejecución de un grupo de sindicalistas anarquistas, bautizados posteriormente como los Mártires de Chicago.

A pesar de que los reclamos de los obreros no eran nuevos y se remontaban a fines del siglo XVIII con la Revolución Industrial Británica, ya en 1868 el presidente estadounidense, Andrew Johnson, había establecido por ley la reducción de la jornada laboral a 8 horas, sin embargo, dicha ley no fue aplicada por parte del empresariado, lo que produjo el contexto de las huelgas que comenzaron el 1 de mayo y a la cual terminó sumándose gran parte del país.

En un comienzo, fueron 80 mil trabajadores lo que se sumaron a la huelga. Más tarde, la cifra aumentaría a 500 mil en todo el país.

Tras varios episodios de represión policial contra los huelguistas, se convocó a una manifestación en Haymarket Square, Chicago. Allí una persona que nunca fue identificada arrojó una bomba incendiaria contra las fuerzas policiales que mató a 7 policías e hirió a 60 uniformados. 

Las fuerzas de seguridad reprimieron con disparos, dejando un saldo de muertos y heridos entre los trabajadores. Aquella jornada pasó a la historia como la "Revuelta (o Masacre) de Haymarket".

Por los graves acontecimientos, 31 personas fueron enjuiciados por el hecho, el 21 de junio de 1886. Ocho de ellos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. 

Condenados por la Masacre de Haymarket

Un año más tarde, en Illinos, se reconoció que el juicio no había respetado el derecho de los acusados y el gobernador perdonó a los sindicalistas que estaban detenidos. 

Fue en París en 1889, durante un congreso de la Segunda Internacional (asociación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo), que se estableció el 1 de Mayo como Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago. 

Mártires de Chicago

Sin embargo, en los Estados Unidos y  en Canadá celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre. El origen fue  un desfile realizado el 5 de septiembre de 1882, en Nueva York, organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo. La celebración nunca cambió al 1° de mayo, porque el presidente norteamericano Grover Cleveland temió que el día festivo reforzara el movimiento socialista en los Estados Unidos.

Lo último