En Curicó culminaron celebraciones del "Día de la Cocina Chilena"

30 de Abril del 2018 · 12:10
En Curicó culminaron celebraciones del "Día de la Cocina Chilena"
Archivo

En la Felicur se realizó el encuentro. Alcalde y gobernadora destacaron instancia en el sentido que invita a la comunidad a comprar insumos gastronómicos en este tradicional lugar.


En la Felicur se realizó el cierre de las actividades realizadas en la región en el marco del Día de la Cocina Chilena.

Recordemos que la fecha original, el domingo 15 de abril, se festejó con degustaciones culinarias en el CREA de Talca.

Más tarde se siguió en Linares y Cauquenes y se eligió Curicó para poner a este ciclo de degustaciones que pretende rescatar la gastronomía chilena a través de preparaciones típicas.

Estuvieron presentes en el encuentro la gobernadora de Curicó, Macarena Pons; el alcalde Javier Muñoz; Johanna Gutiérrez, directora (s) de Sernatur Maule, entre otras autoridades.

LICEOS TÉCNICOS


En el tradicional punto de encuentro curicano se ofrecieron preparaciones como pantrucas, pebres, sopaipillas, entre otras delicias criollas al paladar.

Los productos fueron presentados por el chef Rubén Tapia y alumnos de la carrera de Gastronomía del Liceo Simón Bolívar de Sarmiento.

Sobre esto último el profesor Felipe Gallardo destacó la realización de encuentros como éste, que ponen en merecido relieve a la cocina chilena y además, le dan la oportunidad a los liceos técnicos de mostrar su trabajo.

INSUMOS DE NUESTRA TIERRA


Como de cocina “maravillosa” definió la gobernadora Macarena Pons lo degustado en la oportunidad.

Estábamos comiendo sopaipillas, churrascas, pebres, mariscales y un platito de pantrucas calentito para esta hora de almuerzo e invitamos a todos a comprar los insumos aquí en la Felicur, los insumos de nuestra tierra y así fomentar y enseñarles a nuestros hijos la importancia que tiene mantener las costumbres y tradiciones chilenas”, indicó la autoridad.

REVIVEN


Con delantal y entusiasta compartiendo las preparaciones con curicanos que llegaban a la Felicur, se mostró el alcalde Javier Muñoz.

Muchas veces los platos tradicionales en las casas se ven poco, pero en muchos de los eventos que desarrollamos en la ciudad se reviven, como las pantrucas. Felicitar a los chicos del Simón Bolívar, liceo de Sarmiento que hoy con su escuela de gastronomía están trabajando en esta presentación e invitar a la comunidad a degustar, pero a la vez privilegiar estos insumos básicos para la realización de la comida típica chilena aquí en la Felicur de Curicó”.

POTENCIA


Por su parte Johanna Gutiérrez destacó el hecho que esta celebración culinaria recorriera las cuatro provincias de la región, ya que de esa manera se promocionan los productos gastronómicos de la zona, como un factor de desarrollo de turismo.

En tanto Adolfo González señaló: “Deberíamos hacer encuentros de este tipo más seguidos, porque tenemos una gastronomía local con una potencia increíble. Nos sentimos muy orgullosos de recibir a las autoridades en la Felicur, que es un punto de encuentro para muchos con estos aromas y colores que la adornan siempre”, concluyó.

Lo último