Artesano de Vicuña recibió el premio “Adrián Chirigua González”

26 de Marzo del 2018 · 13:18
Artesano de Vicuña recibió el premio “Adrián Chirigua González”
Archivo

Francisco Contreras Rojas del taller "Huella Ancestral", fue escogido como el mejor artesano de la Fiesta de la Vendimia de Chile.


El trabajo de investigación sobre los pueblos precolombinos y el arte para plasmarlos con una técnica única en madera, fueron algunas de las condiciones que hicieron a Francisco Contreras Rojas, del taller "Huella Ancestral" de Vicuña, acreedor del galardón de Mejor Artesano de la Fiesta de la Vendimia de Chile, premio que lleva por nombre “Adrián Chirigua González”, en honor al maestro de la música curicana, patrimonio humano vivo de la ciudad.

El taller que representa Francisco Contreras, realiza investigación y recopilación del arte rupestre de las culturas diaguitas, molle, tacameños. Luego los reproducen en maderas, con una técnica única a base de carbón de roca, para darle un simil al petrificado. Es la tercera vez que asiste como expositor a la Fiesta de la vendimia de Chile.

Nos gustó la primera vez que vinimos, ha sido una muy linda experiencia. Muy contento por participar y el próximo año vendremos con algo de mayor envergadura ya que a la gente le ha gustado mucho nuestro trabajo. Este premio es un honor, una muy buena iniciativa del alcalde y los concejales. Es fruto del trabajo de nuestro taller así que nos vamos muy contentos”, dijo.

El premio consistente en un diploma y el derecho a participar de forma gratuita en la próxima Fiesta de la Vendimia de Chile. Este premio fue entregado por el alcalde Javier Muñoz, su esposa Patricia Gajardo, los concejales Javier Ahumada, Leoncio Saavedra, Mario Undurraga, Sebastián Maturana y el propio Adrián “Chirigua” González.

Ivan Rojas, jefe de OMDEL Curicó dijo que durante el proceso de selección de los artesanos, ya obtienen un puntaje. Según como desarrollan su trabajo y la comunicación con los turistas, se va considerando en la evaluación. Esto  forma parte de las bases establecidas para que la comisión compuesta por personal de la OMDEL y asesores del colegio de artesanos de Chile, deliberen sobre el mejor artesano de la Fiesta de la Vendimia. “Esto permite entregar el premio Adrian Chirigua Gonzalez, en esta feria de artesano, donde hay expositores de Iquique a Quellón lo que habla bien de la fiesta y de la calidad de los artesanos”.

Por su parte, Adrian "Chiriguia" González  dijo que “esta es una rutina anual, en que se premia al mejor artesano. El accidente es que le pusieron mi nombre y la verdad es que aún no lo entiendo (ríe). Los trabajos que tiene este artesano en particular son muy hermosos, así que hay que premiarlo y volver a premiarlo el próximo año también (dice entre risas)”.

 

Lo último