Miércoles, 24 de Agosto del 2016 · Publicado a las 20:20

TRM prepara ciclo protagonizado por destacadas artistas

Archivo
Escrito por VLN Radio

mujeres_trm

   

El programa “Mujeres en la Ruta” contempla cuatro encuentros abiertos al público entre cantautoras nacionales y regionales, en las comunas de CauquenesLongavíTeno y Talca.

    La iniciativa del Teatro Regional del Maule, que es financiada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, contempla la participación de cuatro promisoras figuras de la escena maulina, quienes compartirán escenario con destacadas artistas nacionales. Es así como “Mujeres en la Ruta”, se constituye como una nueva plataforma de exposición del variado trabajo que desarrollan estas cantautoras chilenas. Los conciertos gratuitos se caracterizarán por tener un sello íntimo, donde se generará un espacio de conversación entre artista y público, facilitando la comprensión e identificación de ambos mundos. El recorrido comenzará el 25 de agosto, cuando Francesca Ancarola y Jenny Medel, se presenten a las 19:30 horas en Cauquenes, específicamente en el liceo Claudina Urrutia. El ciclo continúa el 01 de septiembre con la presentación de la Chinganera y Paola Cubillos, a las 19:30 horas en el Teatro Municipal de Longaví. El 07 de septiembre, a las 19:30 horas, el salón parroquial de la comuna de Teno, recibirá el tercer concierto gratuito protagonizado por  Isabel y Tita Parra & Betina Carrera. El camino terminará el 14 de septiembre con el concierto gratuito en la sala del Teatro Regional del Maule, donde Magdalena Matthey y Evelyn Cornejo deleitarán con su música.

Francesca Ancarola

    Cantante y compositora chilena de música fusión, mezclando la raíz folclórica, letras de apego a lo social y el jazz. Es por esto que es considerada parte importante de la nueva canción chilena y como una de sus mejores exponentes. Sus temas fusionan la raíz folclórica con temáticas sociales y jazz. Ha sido ganadora de importantes premios, entre ellos dos Altazor en Chile en la categoría música alternativa por sus discos “Pasaje de ida y vuelta (2000) y Lonquén-Tributo a Víctor Jara (2006). “Espejo de los Sueños” es el último trabajo y el primer libro de partituras de Ancarola en formato físico y constituye una primera selección de canciones propias, escritas entre los años 1996 y 2005.

Jenny Medel

    Interprete nacional de dilatada trayectoria artístico-folclórica con presentaciones en Chile y el extranjero, destacada como una de las mejores voces nacionales de la actualidad del folclor, resalta su interpretación en guitarra traspuesta y es una de las artistas populares más reconocidas de la Región. Esta linarense se ha ganado el corazón de muchos con su singular voz y gran simpatía en los escenarios, más aun con su picardía que saca sonrisas entre el público asistente a sus diversas presentaciones. Medel hace un rescate del canto rural, arte autóctono de nuestra zona que habla de lo humano y lo divino, acompañado siempre por la guitarra y sus diversas afinaciones.

La Chinganera

    Fabiola Gonzáles cantora de la región del Bío Bío, es conocida por vincular fuertemente su trabajo a la raíz folclórica. Tiene la experiencia auténtica de haber crecido en el campo y el interés por tradiciones como el guitarrón, la poesía popular o la cueca, lo que le valió el nombre de La Chinganera. El trabajo de La Chinganera explora formas poéticas como la décima, el soneto, el romance y, por supuesto, la cueca. Su repertorio prioriza sus propias composiciones, gran parte de ellas interpretadas sobre guitarra traspuesta. Los músicos con los que ha colaborado en  hasta ahora incluyen a Manuel Sánchez, Luis Baucha Araneda, Elizabeth Morris, Vasti Michel y Jorge Montiel

Paola Cubillos

    Su labor  como Psicóloga y cantante refleja una mirada crítica y reflexiva de nuestra sociedad, donde el arte y la cultura juegan un rol fundamental en el desarrollo de los pueblos. El concierto en una muestra de creación original, de canto y poesía, donde se integran los ritmos y valores de la música Latinoamericana con las diferentes corrientes musicales contemporáneas. Desde el año 1996 hasta la fecha, ha colaborado en los diversos proyectos musicales del compositor, Antonio Vásquez. Junto a él , ha trabajado en la musicalización de poesía chilena,  en la composición de música con raíz Latinoamericana y en la realización del proyecto “el arte de la guitarra”, financiado por el Fondo Nacional de la Música 2013.

Isabel y Tita Parra

    Isabel Parra es cantautora, intérprete y folclorista chilena. Hija de Violeta Parra, es una de las principales representantes de la Nueva Canción Chilena. Ha sido la principal responsable de la difusión del legado de Violeta a través de la Fundación Violeta Parra. Su vínculo con la música comienza, justamente, interpretando junto a su madre en distintos locales santiaguinos repertorio popular de los más variados estilos. Su trabajo como cantora de raíz folclórica se inicia en París, cantando a dúo con su hermano Ángel Parra. Los vínculos familiares han sido el principal ancla artística de Tita Parra, pero en ningún caso un fin en sí mismos. Cantautora, guitarrista y tecladista, la mayor de las hijas de Isabel Parra le ha dado forma a un cancionero de rasgos autorales, así como a un estilo de interpretación de raíz latinoamericana registrado tanto en sus propios álbumes como en los de otros músicos. Su discografía se distingue hasta ahora por una fusión que acomoda la raíz folclórica entre citas al jazz o la bossanova. Sin temor a la experimentación, parte de su trabajo se ha dirigido por los derroteros exigentes de la electroacústica, con menciones escritas a problemáticas (identidad femenina, medio ambiente, meditación) de más bien escasa reflexión en el medio.

Betina

    La cantautora talquina presenta un concierto compuesto por temas de creación propia, interpretados por ella en guitarra electroacústica, cuatro y voz, como también, acompañada por visuales de Moire Films y de la bailarina, Javiera Gómez Aburto. Emigrando del canto docto a lo popular, Betina Carrera, expresa su visión y experiencias del contexto sociocultural con sus creaciones. Grabó su primer video clip, “Mariposa de crín”, en 2014 enmarcado dentro del programa Acciona Portadores de tradición del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en un formato de micro-documental, dando así un vuelco a su desarrollo artístico y buscando entonces ir por más.

Magdalena Matthey

    Cantautora y compositora nacida y criada en Santiago de Chile. Su madre de origen campesino, se encargó de transmitirle los cantos, juegos, cuentos y leyendas de tradición oral. Desde las calles de Estación Central, con una sencilla máquina de escribir y una guitarra, surgieron sus primeras canciones, que revelaron su dulce nostalgia y sensibilidad por los temas sociales. Magdalena es una de las cantautoras más significativas del circuito de trova que surgió en los ’90, su entrada a la música fue por la vía del folclor, al ganar ese apartado del Festival de Viña de 1995 con su canción “María Leonor Lucía”, pero en los siguientes años se convirtió además en una figura de la música de fusiones modernas. La temática de sus canciones revela su amor por la humanidad y por los colores sonoros de Latinoamérica, lo cual se ve reflejado en sus seis discos y documental “Me lo contó mi madre” (2015). Magdalena Matthey transita entre el folclor y la fusión latinoamericana, pasando por el canto trova, balada, jazz y hasta la música religiosa, con su maravillosa voz e impecable musicalización.

Evelyn Cornejo

    Compositora oriunda de Caliboro, en los campos del Maule, aprendió el oficio musical por su familia. Desde adolescente recibió los referentes folclóricos de su zona y la importante influencia de la  música  popular chilena. Con letras que abordan historias del campo y severas críticas políticas, Evelyn se ha convertido en una de las creadoras más importantes de la generación de 2010. Comenzó a componer para presentarse en Festivales de la zona, cuando el rapero Subverso, impresionado por sus canciones, la invitó a grabar en su estudio de grabación. A sus melodías que beben de la trova y la fusión latinoamericana, fueron incorporando otros instrumentos, en una serie de canciones que circularon por redes sociales antes de llegar al Sello Azul de la SCD en el 2011. “Los ratones”, “Sólo tú” o “Alerta” son algunas de las canciones que dieron forma a su disco homónimo.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último