¿Qué es el glaucoma? ¿Y dónde puedo ir a chequearme?

Esta semana desde el 13 hasta el 17 de marzo se conmemora la semana del glaucoma.

15 de Marzo del 2023 · 14:28
¿Qué es el glaucoma? ¿Y dónde puedo ir a chequearme?
Archivo

El glaucoma es una enfermedad irreversible que afecta a los ojos, pero con un buen tratamiento se pueden reducir las complicaciones. Por la conmemoración de la semana de esta enfermedad la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica hizo un llamado a todas las personas a que se chequeen en los Cesfam de sus comunas.

La UAPO está ubicada en Avenida Alessandri #1290 y según una profesional tecnóloga médica, Shade Hananías, el glaucoma es una enfermedad que no presenta síntomas, pero puede ser hereditario.

Es una enfermedad crónica que consta de la disminución o pérdida irreversible del campo visual y aumento de la presión intraocular. No presenta síntomas, por eso es tan importante acudir a exámenes y atención oftalmológica cada cierto tiempo. El glaucoma tiene varios factores predisponentes, entre ellos el antecedente familiar”, comentó la profesional.

 

Hananías también indicó que realizan controles y exámenes oftalmologicos a pacientes diabeticos y con glaucoma que hayan sido derivados previa interconsulta. Además, se recomienda realizarse una revisión a los ojos máximo cada dos años.

 

María Morales, vecina de la Población Manuel Rodríguez y paciente de la UAPO, relató que en el 2018 se tuvo que operar de uno de sus ojos y que actualmente se encuentra en controles en la unidad con la finalidad de mantener su vista en buenas condiciones.

“Me han atendido bien y me están viendo y ahora me tienen que seguir viendo el médico para saber si tengo problemas en el otro ojito, porque a mí me operaron el ojo derecho por glaucoma. Aquí ya me están controlando, me vieron en septiembre y ahora el examen que me hacen tres veces al día y después me tiene que ver el médico para que vea cómo tengo los ojos”, finalizó.

Lo último