Viernes, 20 de noviembre del 2020 · Publicado a las 16:54

Científicos de la UCM confirmaron que Ají Cacho de Cabra es chileno

Un estudio de la Universidad Católica del Maule analizó dos variedades del fruto, determinando sus características morfológicas, químicas y del sistema productivo en el Maule

Archivo
Escrito por VLN Radio

En un estudio desarrollado por científicos de la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica del Maule, se investigaron las variedades más típicas del Ají Cacho de Cabra, demostrando además sus características beneficiosas para la salud de las personas.

Este picante fruto, que por cientos de años han cultivado los agricultores de la zona central del país, aún puede agregar más valor a sus productos. Así lo aseguró la publicación que fue incluida en la revista internacional, Agronomy-Basel, donde se profundizó en las características morfológicas, químicas y del sistema productivo de las variedades “Cacho de Cabra” y “Chileno Negro”.

Según comentó el doctor, Diego Muñoz, ingeniero agrónomo y académico de la Escuela de Agronomía de la casa de estudios, “existen claras diferencias entre las características de estas dos variedades, lo que permite establecer que se trata de tipos tradicionales chilenos únicos, desarrollados y mantenidos durante muchos años (probablemente milenios) por los agricultores de Chile Central”.

La coautora de estudio, docente y doctora, Ximena Quiñones, agregó que “los campesinos que producen estas variedades tradicionales de ají enfrentan problemas como bajos precios, dificultades en la agregación de valor al producto, presiones desde un modelo productivo industrial y crecientes precios de acceso a la tierra, lo que significa una amenaza para su sobrevivencia y conservación”.

“En México, la cantidad de hectáreas dedicadas al ají asciende a las 176 mil, mientras que en Chile se calcula cerca de mil”, señaló la Dra. Quiñones, a modo de referencia para concientizar el nivel en el que se encuentra la industria del país extranjero y el aporte que estos conocimientos pueden representar para los productores del Maule.

Consultado sobre las características químicas de estas variedades, el Dr. Sebastián Romero, también coautor del estudio, indicó que “ambas tienen niveles altos de polifenoles totales, carotenoides y actividad antioxidante, entre los más altos que han sido medidos en variedades de ají, lo que es muy importante por su contribución a una nutrición saludable”.

La investigación precisa que estos tipos tradicionales del fruto son cultivados en las localidades maulinas de Villa Prat, en la comuna de Sagrada Familia y la localidad de Palmilla, en  Linares, recurriendo a técnicas ancestrales utilizadas por los agricultores como el secado en canchas.

La variedad “Cacho de Cabra” es utilizada, principalmente, como ají seco y molido para la elaboración de merkén, mientras que la variedad “Chileno Negro”, es destinada a la fermentación para elaborar salsas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último