Lunes, 21 de Septiembre del 2020 · Publicado a las 14:15

El 1% más rico de la población emitió el doble de emisiones de CO2 que el 50% más pobre

El 10% más rico de la población mundial fue responsable del 52% de las emisiones de CO2 en los últimos 25 años.

Archivo
Escrito por Franco López

El 1% más rico de la población mundial emitió el doble de dióxido de carbono que el 50% más pobre del planeta entre 1990 y 2015, según revela un nuevo informe de Oxfam.

Según el análisis, en los últimos 25 años las emisiones de dióxido de carbono aumentaron un 60%, y los países ricos contribuyeron a ello tres veces más que los pobres.

"El 1% más rico de la población (alrededor de 63 millones de personas) fue responsable del 15% de las emisiones acumuladas", es decir "el doble que la mitad más pobre de la población mundial". Mientras que el 10% más rico de la población mundial (alrededor de 630 millones de personas) fue responsable del 52% de las emisiones acumuladas de CO2.

El documento considera el 10% más rico a aquella parte de la población con ingresos superiores a 27.000 dólares al año ($20,911,500 pesos chilenos) y el 1% más rico los que superan los 100.000 dólares ($77,450,000 pesos chilenos).

El consumo desenfrenado de transporte con elevadas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) está agotando el presupuesto de carbono mundial.

"El presupuesto global de carbono se ha desperdiciado para expandir el consumo de los que ya son ricos, en lugar de mejorar la humanidad", explicó el jefe de política de promoción e investigación de Oxfam International, Tim Gore.

Desde Oxfam advierten que si no se controlan las emisiones de CO2, el mundo superará el presupuesto de carbono en una década. Las emisiones de carbono del 10% más rico del mundo serían suficientes para aumentar la temperatura aunque el resto del mundo redujera sus emisiones de inmediato.

Asimismo, la organización defiende que cualquier emisión que siga siendo necesaria durante la transición energética debe utilizarse para garantizar el acceso de las personas más desfavorecidas a los suministros básicos.

"Está claro que el modelo de crecimiento económico muy desigual y emisor de carbono de los últimos 20 a 30 años no ha beneficiado a la mitad más pobre de la humanidad", declaró Tim Gore, experto de la ONG.

Finalmente, señalan que el transporte es el principal responsable en el aumento de las emisiones de CO2 y que la gente de países ricos muestra cada vez más apetencia por conducir autos de altas emisiones o abordar vuelos. Por tanto, defiende poner impuestos sobre los productos de lujo de alto contenido en carbono, como un impuesto a viajeros frecuentes, para canalizar esa inversión hacia alternativas bajas en carbono.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último