Sábado, 04 de julio del 2020 · Publicado a las 08:30

¿Adiós mito?: Científicos explican que un año de perro no equivale a siete humanos

En su estudio, los investigadores se centraron en los "cambios epigenéticos" en el ADN de más de 100 perros y que puede replicarse en otras especies.

Jean Muñoz

Desde pequeños nos han enseñado que la fórmula para calcular la vida de un perro a la humana es multiplicar la primera por 7.

Sin embargo, una nueva investigación publicada el jueves en la revista Cell Systems desacredita el mítico método, ya que los científicos aclaran que los perros y los humanos no envejecen al mismo ritmo.

La indagación desarrollada por la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego concluyó en una fórmula que tiene en cuenta esa variación.

El estudio muestra cómo los perros envejecen a un ritmo mucho más rápido que los humanos al principio de sus vidas, y luego rastrean los cambios moleculares en el ADN de los perros y, en particular, los patrones en su genoma cambian después de alcanzar la madurez.

El científico a cargo, Trey Ideker, expuso que desde un principio la idea de que un año perro equivale a siete humanos era inexacto. "Un perro de nueve meses puede tener cachorros, así que ya sabíamos que la proporción 1: 7 no era una medida precisa de la edad", argumentó Ideker.

Según el estudio, un perro de un año se compara con un humano de 30 años, un perro de cuatro años con un humano de 52 años, así sucesivamente. Finalmente la tasa de envejecimiento disminuye después de que los perros cumplen 7 años.

Función logarítmica para la traducción epigenética de la edad del perro (eje x) a la edad humana (eje y). Los cuadros contorneados indican los rangos de edad aproximados de las principales etapas de la vida según se documenta cualitativamente en base a la fisiología del envejecimiento común.

La nueva fórmula "es la primera que se puede transferir entre especies", y los científicos planean probar sus hallazgos en otras razas de perros para estudiar el impacto de la longevidad en sus hallazgos, según explican en el comunicado.

En específico:

"Juvenil se refiere al período posterior a la infancia y antes de la pubertad, de 2 a 6 meses en perros, de 1 a 12 años en humanos; adolescente se refiere al período desde la pubertad hasta la finalización del crecimiento, de 6 meses a 2 años en perros, aproximadamente de 12 a 25 años en humanos; Maduro se refiere al período de 2 a 7 años en perros y de 25 a 50 años en humanos; Senior se refiere al período posterior hasta la esperanza de vida, 12 años en perros, 70 años en humanos", exponen en el documento.

Los investigadores también creen que observar los cambios en los patrones de metilación (adición de un grupo metilo a una molécula) antes y después del uso de productos antienvejecimiento podría ayudar a los veterinarios a tomar decisiones más informadas en términos de diagnóstico y tratamiento.

Gráfica resumen del trabajo general de los científicos.

Finalmente Ideker bromea al decir que tiene "un perro de seis años; todavía corre conmigo, pero ahora me doy cuenta de que no es tan 'joven' como lo pensaba".

🧬 ¿Deseas leer la investigación completa?, aquí puedes descargarla.

Ir a la Portada