Sábado, 20 de Junio del 2020 · Publicado a las 13:37

Solsticio de invierno: qué es, cuándo ocurre y por qué se produce

A diferencia de 2019, el fenómeno tendrá lugar un día antes por ser éste un año bisiesto.

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este sábado 20 de junio se registrará un hito en el calendario astronómico 2020, ya que se dará  comienzo al Solsticio de invierno, fenómeno que se manifiesta con el día con menor exposición solar de todo el año y en el cual el astro llegará a su punto más cercano al sur del llamado “Ecuador celeste”.

Este evento de la naturaleza provocará que se produzca la jornada más corta del año, pues luz del Sol permanecerá activa durante aproximadamente 9 horas con 49 minutos.

Además, el solsticio de verano en el hemisferio norte será la bienvenida para el esperado eclipse anular o "anilo de fuego" que se producirá este domingo 21 de junio.

¿Por qué se produce el Solsticio?

Este evento se produce cuando el Sol alcanza la máxima declinación, proyectando su luz sobre la mínima latitud geográfica de la Tierra.

Así a lo largo del año la posición del máximo astro vista desde nuestro planeta se mueve hacia el Norte y hacia el Sur, lo que genera la existencia de los solsticios.

Con esto, el solsticio de invierno se debe a que el semieje del planeta, está menos inclinado hacia el Sol, situación contraria al de verano, donde su posición se encuentra a la menor distancia del Ecuador.

Según indicó Europa Press, con este fenómeno la inclinación máxima del eje de la Tierra hacia la máxima estrella es de 23°27'.

¿Cuándo es el solsticio de verano en los distintos hemisferios?

Según el calendario, el solsticio de verano tiene dos fechas específicas este 2020 en las distintas zonas del planeta.

En el hemisferio sur tendrá lugar entre el 20 y el 23 de diciembre de cada año y, entre el 20 y el 22 de junio, en el hemisferio norte.

En tanto, en la zonas templadas, las fechas de los solsticios son idénticas a las del paso astronómico de la primavera al verano y del otoño al invierno.

Así el próximo sábado 20 de junio comienza la estación de invierno en el hemisferio sur, mientras que iniciará el verano en el norte provocará otros fenómenos astronómicos, tales como la famosa lluvia de Perseidas (12 de agosto).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último