No hay evidencia científica que respalde efectividad de los túneles sanitarios

Mientras los municipios y centros comerciales se empeñan en implementarlos, expertas advierten que no previenen la infección y que podrían producir irritaciones.

17 de Abril del 2020 · 01:19
No hay evidencia científica que respalde efectividad de los túneles sanitarios
Archivo

Dos académicas de la Universidad de Talca coinciden en que las únicas formas validadas para prevenir el contagio son el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos, evitar tocarse el rostro, y el uso de mascarillas.

Actualmente no hay ninguna evidencia científica concreta que avale la efectividad de los denominados túneles sanitarios en el esfuerzo global contra el Coronavirus, así por lo menos lo han dejado claro las expertas de la Universidad de Talca, Erika Retamal, directora del Departamento de Salud Pública de la institución, y Carla Toro, académica del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología de la misma casa de estudios.

Varios municipios (incluido el de Curicó) y centros comerciales como FELICUR se han apresurado en instalar estas estructuras por las que transitan personas, quienes son rociados con soluciones sanitizadoras, con las que se busca reducir los riesgos de contagio por Covid-19.

A juicio de Retamal, la mayoría de estos dispositivos usa agua clorada para eliminar el virus principalmente de la ropa, pero,  "no existe un estudio serio de que realmente prevengan la infección", dijo la profesional.

Una persona con síntomas que pasa por uno de estos túneles, seguirá siendo potencialmente contagiante para otros. Es importante recalcar que no se puede reemplazar el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos, y en forma secundaria el uso de mascarillas.

Por otra parte, la académica Carla Toro, sostuvo que en general los desinfectantes químicos son indicados para superficies inertes y no vivas, como lo son la piel y las mucosas. “Es decir que existe la posibilidad  de que, al pasar por este dispositivo, cause irritación en la piel si es que el químico le cae directamente; o le cause irritación de los ojos si estos no son protegidos adecuadamente”.

“Las únicas medidas que, hasta ahora, sí están validadas por las autoridades internacionales (OMS) y nacionales (MINSAL) son el distanciamiento social, el lavado de frecuente de manos, evitar tocarse con las manos las mucosas del rostro (boca, nariz y ojos) y el uso de mascarilla, cuando se asiste a un lugar con más personas”, añadió la académica.

Evidencia científica

De acuerdo con un informe de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, “los pocos segundos que tarda la persona en pasar por el túnel o cámara, no serían en teoría suficientes para ejercer el efecto desinfectante que se desea; pero potencialmente puede generar una exposición que podría ser perjudicial para la salud de la persona”.

En el informe se añade que “en los consensos internacionales de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y de las Recomendaciones de Salud Pública del Reino Unido”, no se incluye el uso de túneles o cámaras de desinfección a nivel comunitario.

Lo último