Director Ejecutivo de Conaf: El cambio climático puede dejarnos sin bosques esclerófilos - VLN Radio
Sábado, 25 de enero del 2020 · Publicado a las 16:58

Director Ejecutivo de Conaf: El cambio climático puede dejarnos sin bosques esclerófilos

Este tipo de bosque se les encuentran actualmente en las laderas de cerros de la Cordillera de la Costa y Andes.

Archivo
Escrito por Francisco Ovalle

Este es un fenómeno que se está evidenciando principalmente en Valparaíso y la zona norte de la región de Ohiggins, sin descartar que se extienda a otras zonas y es tan grave que los bosques podrían literalmente desaparecer, extinguirse, dijo la autoridad.


El Director Ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo,  detalló que los arboles del bosque esclerófilo están secos, explicando que el árbol fisiológicamente para evitar perder agua cierra sus estomas, que son los poros de las hojas. Esto lo hace para evitar la transpiración y perder la poca agua que absorbe del suelo.

Como hay poca humedad, cierra sus estomas y como no le funciona, muere la hoja y la bota. La gente se confunde porque piensa que se adelantó el otoño pero no es así dijo Rebolledo.

Estos son árboles de hoja perenne, es decir que permanecen en el invierno, pero ahora las están botando por una forma de autosubsistencia y no se sabe cómo van a reaccionar esos bosques.

Lo preocupante del tema es que esos árboles pueden morir, lo que significa concretamente que el bosque de la zona central termine por extinguirse, una situación atribuible dijo, a los efectos del cambio climático.

 

Las declaraciones las realizó en la Universidad de Talca, donde destacó el trabajo investigativo de la casa de estudios superiores del Maule sobre el manejo sustentable del bosque de roble huaro. El que permite ser una alternativa viable y económica para el uso noble de las maderas nativas propiciando que pequeños propietarios le den un valor agregado significativo a la cadena de la madera por ejemplo en la fabricación de muebles.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada