Araña de rincón: ¿Cómo identificarla y qué hacer ante su picadura?

Ante cualquier sospecha de su mordedura, se debe capturar al arácnido y concurrir de inmediato a un centro médico para obtener un tratamiento adecuado

16 de Enero del 2020 · 17:57
Araña de rincón: ¿Cómo identificarla y qué hacer ante su picadura?
Archivo

Con la llegada de la temporada de verano, el aumento en la temperatura propicia la aparición de la letal araña de rincón, apuntada como la más tóxica y peligrosa de todo el país, con presencia desde la primera a la octava región.

Conocida también por su nombre científico, Loxosceles Laeta, esta especie mide entre 1 y 3 centímetros de largo, es de color café parduzco y su cefalotórax -región del cuerpo de los arácnidos constituida por la fusión de la cabeza con el tórax- tiene forma de violín.

Otra característica es que posee tres pares de ojos, distribuidos en forma de triángulo. De acuerdo al sitio LiveScience, es uno de sus rasgos más distintivos ya que la mayoría de las arañas posee ocho ojos distribuidos en filas de cuatro.

De carácter tímido, solitario y con actividad nocturna, busca esconderse en diversos lugares, no sólo los rincones. A pesar de que su picadura tiene graves consecuencias para la salud, este arácnido no es agresivo y, generalmente, su mordedura se produce accidentalmente al presionarla contra la piel.

Algunos lugares en los que suelen encontrarse son detrás de cuadros, en los rincones del clóset, detrás de muebles, debajo del tarro de la basura, y, en general, sitios donde se dificulta la limpieza.

En cuanto a su picadura, desde la Clínica Las Condes señalaron que el veneno de la araña de rincón es dermonecrótico y hemolítico, lo cual significa que destruye la piel y los glóbulos rojos. Por lo mismo, una persona que sufre una mordedura debería dirigirse inmediatamente a urgencias.

En el 75% de los casos, su mordida es altamente dolorosa, pero también puede pasar inadvertida y los síntomas aparecer con el transcurso de las horas. La lesión comienza a enrojecerse e inflamarse, para luego progresar a un halo vasoconstrictivo azul-grisáceo, extendido alrededor del sitio de la mordedura.

Por lo general, el centro de la lesión está por debajo de la superficie de la piel y presenta un color violáceo, constituyendo una placa de contornos irregulares llamada placa livedoide.

Lo grave es que puede evolucionar a necrosis antes de tres días y, dependiendo de la extensión y profundidad de la herida, ésta podría requerir cirugía reconstructiva a través de injertos de piel.

Si se sospecha que se ha sido picado por una araña de rincón, se recomienda dirigirse de inmediato a un servicio médico y ojalá capturar el arácnido. Esto, para que los médicos determinen si efectivamente se trata de ese tipo de araña y dar un tratamiento adecuado.

Asimismo, se recomienda poner hielo en la zona afectada de manera intermitente, sin exceder 15 minutos por hora, lo que ayudaría a inactivar el veneno.

Lo último