Jueves, 04 de Julio del 2019 · Publicado a las 13:01

Investigación demostró efectos dañinos de líneas eléctricas en las abejas y la polinización

El estudio, realizado en conjunto por las universidades de Talca y el Biobío, determinó los efectos negativos que el electromagnetismo generado por las torres de alta tensión causa en estos insectos

Un estudio científico realizado por académicos de la Universidad de Talca, en conjunto con sus pares de la Universidad del Biobío, determinó los efectos que los campos electromagnéticos generados por las torres de alta tensión causan en las plantas y abejas, incidiendo también en su función polinizadora.

La investigación fue liderada por el académico y director del Instituto de Ciencias Biológicas de la UTAL, Marco Molina, con el apoyo también del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) de La Serena. Así, se hizo un trabajo experimental y de terreno con un análisis enzimático y molecular en los laboratorios del instituto.

Las labores duraron 18 meses, a raíz de una observación del menor desarrollo de plantas y flores cercanas a las líneas de alta tensión. “Nos llamó la atención que en ciertas partes llegaban los insectos y no polinizaban, se arrancaban rápidamente. En cambio, la misma especie de planta era polinizada un par de metros más al lado”, dijo Molina.

El director explicó que “empezamos a ver un patrón, que precisamente bajo los cables conductores de electricidad la flora es más pequeña y hay menos. Hicimos un muestreo y pudimos ver que, a medida que nos vamos alejando de ellos, empieza aumentar la biodiversidad vegetal y la presencia de polinizadores.”

Posteriormente, los investigadores midieron la radiación y concluyeron que su influencia es de 200 metros desde los cables de transmisión. “Cuando hay líneas de alta tensión, más o menos 200 metros hacia cada lado de la línea se genera un problema para las flores, a los insectos y para el servicio de polinización. Vimos que las más afectadas eran las abejas que presentaban un vuelo errático y se arrancaban rápidamente del radio”, indicó el académico.

En lo técnico, se concluyó que bajo los campos electromagnéticos, las abejas intensifican sus factores de estrés medidos por el aumento de la enzima ornitina de descarboxilasa y la proteína “Heat Shock”. Sin embargo, el mayor factor indicativo fue constatar que estos insectos sufren un recalentamiento de su organismo por las ondas radioeléctricas.

“Con ayuda de la Facultad de Física de la Universidad de Biobío, simulamos las radiaciones electromagnéticas con un solenoide y metimos abejas dentro de este camp, las sacamos inmediatamente y medimos su actividad enzimática. (…) se genera un estrés tan grande en estos insectos, que incluso algunos cayeron muertos en las pruebas”, detalló Molina.

El docente advirtió que “el efecto de la enzima de estrés puede durar horas, incluso puede ser que toda la colmena esté horas sin poder polinizar o que esta sea de menor calidad. Las abejas melíferas se desorientan, se pueden perder, se mueren y la calidad de la polinización puede ser muy disminuida, con consecuencias negativas sobre la producción de alimentos”.

Las indagatorias del estudio también determinaron un daño al ecosistema. “Demostramos que las flores más afectadas son las nativas, porque después de un tiempo comienzan las plantas invasoras (que no necesariamente necesitan polinizadores) a desplazar a las nativas y, como consecuencia, vamos perdiendo diversidad”, subrayó el director.

En tanto, un estudiante de doctorado de la Universidad de Talca está retomando este tema. “Se continuará con las investigaciones relacionadas con la flora y fauna. Se harán experimentos más detallados, se confeccionarán mapas y se detallarán los efectos de las interacciones. Estas investigaciones podrían llegar a sugerir, por ejemplo, rediseñar  las líneas de alta tensión para que no pasen por la mitad de los campos productivos y así no interferir en la polinización de los mismos”, concluyó Molina.