Científicos presentaron el primer corazón impreso en 3D formado por tejidos humanos

El prototipo del órgano integra vasos sanguíneos y se espera que en el futuro se use esta tecnología para trasplantes en humanos
Archivo
Publicado por: Vivimos La Noticia

En la Universidad de Tel Aviv, Israel, un equipo de científicos presentó el primer prototipo de un corazón humano, fabricado por una impresora 3D usando tejidos y vasos sanguíneos. El objetivo es realizar un avance en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, junto con su eventual uso ante el rechazo de los trasplantes que presentan muchos pacientes.

Con el tamaño de una cereza y dentro de un recipiente con agua, el corazón artificial fue exhibido a la prensa por el grupo, liderado por el profesor Tal Dvir. “Es la primera vez que se imprime un corazón integralmente con sus células y sus vasos sanguíneos, utilizando materia y células provenientes del paciente”, dijo el científico.

This photo taken on April 15, 2019 at the University of Tel Aviv shows a 3D print of heart with human tissue. - Scientists in Israel on Monday unveiled a 3D print of a heart with human tissue and vessels, calling it a first and a "major medical breakthrough" that advances possibilities for transplants. (Photo by JACK GUEZ / AFP)

Aunque este anuncio representa un gran avance, el equipo de especialistas aclaró que aún faltan muchos obstáculos por superar antes de que puedan ser usados en trasplantes humanos. Primeramente, deben lograr que el corazón funcione como uno real, para después hacer pruebas en animales.

El director de esta investigación espera que, en un plazo de 10 años, la impresión de órganos sea algo rutinario en los mejores hospitales del mundo. Sin embargo, enfatizó que debe comenzarse con estructuras más simples para llegar a fabricar un corazón completamente funcional

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios