Astrónomos lograron captar la primera imagen de un agujero negro

Por primera vez en la historia y con la participación de antenas y científicos de Chile, se captó la imagen de un agujero negro supermasivo ubicado a 55 millones de años luz de la Tierra
Publicado por: Matias Burgos

Tal como fue anunciado por la comunidad científica, este miércoles el Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) entregó la primera imagen de un agujero negro supermasivo y su sombra, un hecho histórico al ser una prueba visual inédita de la existencia de este fenómeno astronómico.

La Astrophysical Journal Letters, revista de astronomía y astrofísica fundada en 1895, publicó en una edición especial seis artículos que anunciaron el avistamiento de este agujero negro, que tiene una masa 6.500 millones de veces superior a la de nuestro Sol y está a 55 millones de años luz de la Tierra. Se encuentra situado en el centro de Messier 87, una galaxia masiva contenida en Virgo, que es a su vez un cúmulo de galaxias cercano a nuestro planeta.

La galaxia de Messier 87 (M87) contiene al agujero negro observado

Respecto a la tecnología usada para lograr esta hazaña, el EHT junta telescopios instalados en distintas partes del mundo, que forman un telescopio virtual del tamaño de la Tierra y cuenta con una sensibilidad y capacidad de resolución nunca antes vista.

“Este es un hito en astronomía, una proeza científica sin precedentes lograda por un equipo de más de 200 investigadores”, dijo Sheperd S. Doeleman, director del proyecto del EHT. “Estamos dando a la Humanidad la primera imagen de un agujero negro; es una puerta de salida de nuestro Universo”, agregó.

Un agujero negro es una región finita del espacio, que contiene una concentración de masa muy alta y densa en un volumen reducido, generando un campo gravitatorio que absorbe toda la materia, incluso la luz. Su presencia afecta su entorno de forma extrema, curvando el espacio-tiempo y supercalentando las partículas cercanas.

Si un agujero negro está dentro de una región luminosa, como un disco de gas brillante, “se espera que produzca una zona oscura similar a una sombra, algo que había sido predicho por la relatividad general de Einstein y que nunca habíamos visto antes”, indicó Heino Falcke, director del Consejo Científico del EHT.

El proyecto que permitió la creación del EHT implicó conectar una red mundial de ocho telescopios, que funcionan en zonas de gran altitud como los volcanes de Hawái y México, las montañas de Arizona (Estados Unidos) y en la Sierra Nevada de España, la Antártica y el desierto de Atacama, en Chile. En este último emplazamiento, se encuentra ALMA, el mayor proyecto astronómico del mundo con 66 antenas.

La participación de nuestro país también incluye a dos científicos, Neil Nagar y Venkatessh Ramakrishnan, pertenecientes al Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, única institución educativa de Sudamérica en ser parte de este histórico descubrimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO