Viernes, 02 de Marzo del 2018 · Publicado a las 11:19

Hay presencia de plástico en el 80% de las centollas en Magallanes

Más del 80% de las muestras de centollas tomadas en la bahía Nassau, en el archipiélago de Cabo de Hornos, habrían consumido plásticos.

La importancia del hallazgo radica en que no solo es un problema medioambiental, sino que también en uno de salud, ya que ésta es una de las zonas de donde más se extrae este producto para fines de alimentación.

Estos fueron los resultados de un estudio encargado por el Instituto de Fomento Pesquero de la Universidad de Magallanes, según lo reportó el diario El Mercurio.

Específicamente, lo que se encontró en los estómagos de los crustáceos fue poliéster y nylon.

Este es el primer registro en centollas, pero un descubrimiento similar ya se habría realizado en aves marinas.

La científica Claudia Andrade explicó al medio que posiblemente estos corresponden a restos de artes de pesca, cuerdas, redes y desechos.

Además, señaló que la presencia de plástico en sus estómagos afecta su biología, afectando su “capacidad enzimática”, lo que “puede expandir los tejidos de la centolla”.

En consecuencia, algún porcentaje puede ser asimilado por el ser humano”.