Estudio da a conocer la relación de las bacterias intestinales con la obesidad

27 de Febrero del 2018 · 12:39
Estudio da a conocer la relación de las bacterias intestinales con la obesidad
Archivo

 

Investigadores de la Universidad de Lund en Suecia descubrieron un nuevo vínculo entre las bacterias intestinales y la obesidad. Descubrieron que ciertos aminoácidos en la sangre están relacionados con la obesidad y la composición del microbioma intestinal.

Gran parte de la investigación sobre el tema se basa en estudios en animales que no se pueden aplicar directamente a los humanos. Además, una flora intestinal sana para una persona puede no ser necesariamente buena para otra persona.

Sin embargo, cada vez más estudios indican que la microbiota intestinal juega un papel importante en la salud. Afecta el metabolismo y puede estar relacionado con la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2.

Estudios previos han demostrado que las personas con estas enfermedades tienen distintas ocurrencias de metabolitos, es decir, pequeñas moléculas o residuos metabólicos, en el torrente sanguíneo. El objetivo del nuevo estudio fue, por lo tanto, identificar los metabolitos en la sangre que pueden vincularse con la obesidad e investigar si estos metabolitos relacionados con la obesidad afectan la composición de la flora bacteriana en las muestras de heces.

Los investigadores analizaron plasma sanguíneo y muestras de heces de 674 participantes en el Malmö Offspring Study, MOS. Encontraron 19 metabolitos que podrían estar relacionados con el IMC (índice de masa corporal) de la persona; el glutamato y los llamados BCAA ( aminoácidos de cadena ramificada y aromáticos ) tuvieron la conexión más fuerte con la obesidad. También encontraron que los metabolitos relacionados con la obesidad estaban relacionados con cuatro bacterias intestinales (Blautia, Dorea y Ruminococcus en la familia Lachnospiraceae y SHA98).

"Las diferencias en el IMC se explican en gran parte por las diferencias en los niveles de glutamato y BCAA. Esto indica que los metabolitos y las bacterias intestinales interactúan, en lugar de ser independientes entre sí", dice Marju Orho-Melander, profesor de epidemiología genética en Lund Universidad.

Con mucho, el factor de riesgo más fuerte para la obesidad en el estudio,  es el glutamato, el que se ha asociado con la obesidad en estudios previos, y BCAA se ha utilizado para predecir el futuro inicio de la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiovascular.

"Esto significa que los estudios futuros deberían centrarse más en cómo la composición de las bacterias intestinales puede modificarse para reducir el riesgo de obesidad y enfermedades metabólicas asociadas y enfermedades cardiovasculares ", dice Marju Orho-Melander. 

"Para llegar allí, primero debemos entender cómo luce una flora intestinal normal sana y qué factores afectan la composición bacteriana. Esto requiere grandes estudios de población, como el estudio de descendencia de Malmö, así como estudios de intervención", concluye.

Lo último