Sábado, 24 de Febrero del 2018 · Publicado a las 12:47

Descubren medicamento que lucharía contra la diabetes y la obesidad

Archivo
Escrito por Jean Muñoz

 

Chile es el país con mayor prevalencia de diabetes en Sudamérica, esto es condicionado directamente por el gran porcentaje de sobrepeso que afecta a nuestro país.

Si en 1981 en Chile la prevalencia de tener diabetes o ser una persona con dependencia a la insulina sólo representaba el 5,3% de la población adulta, al año 2015 estimaciones de Atlas IDF demostró que en Chile existen 1.372.700 personas con Diabetes Mellitus lo que representa un 11% de la población adulta existente.

En América Central y Sur habría 29,6 millones de personas con diabetes y se proyecta que serán 48,8 millones el 2040, lo que representa uno de los mayores incrementos de prevalencia del mundo.

Sonja en el laboratorio de Cambridge

Base a esto, múltiples casas de estudios buscan una forma más efectiva de controlar y manejar de mejor forma
estas enfermedades.

Los ingenieros químicos de Cambridge han estado estudiando la oxintomodulina, un péptido humano,  que tiene el potencial de ser una forma segura y eficiente de tratamiento tanto para la diabetes tipo 2  como para la obesidad. Una de las ventajas del nuevo medicamento es que, a diferencia de otros tratamientos para la diabetes tipo 2, no hará que el paciente gane peso, de hecho, todo lo contrario.

"Hay evidencia de que la oxintomodulina reduce el apetito y provoca un ligero aumento de la temperatura corporal y un aumento de la frecuencia cardíaca, lo que ayudará a perder peso", dice Sonja Kinna, Ph.D.

Sonja y el equipo han estado examinando las propiedades estructurales del péptido, que se puede almacenar en una estructura fibrilar (o lineal). Esta estructura es inerte, pero se descompone en un estado soluble al ser inyectada debajo de la piel, lo que provoca la liberación de insulina en el cuerpo.

El tratamiento tradicional de la diabetes tipo 2 implica inyectar insulina directamente en el paciente. Si se aplica demasiada insulina, el paciente puede desarrollar hipoglucemia, pero la oxintomodulina elimina ese riesgo haciendo que el cuerpo del paciente produzca su propia insulina y equilibre la producción de insulina .

Sabemos que los péptidos son una forma de tratamiento muy segura y efectiva”, argumenta Sonja, “pero el problema es que el cuerpo reacciona ante ellos como lo haría con las proteínas, tratándolas como alimento y, por lo tanto, desintegrándolas".

Es por eso que la capacidad de utilizar la forma fibrilada de oxyntomodulin es tan importante. Podemos usarlo como un depósito desde el cual el péptido activo se difunde en el torrente sanguíneo durante un período prolongado.

El documento del equipo, "Control de la bioactividad de una hormona peptídica in vivo por autoensamblaje reversible", ganó el Premio Medimmune 2017  a la Excelencia Mundial por la mejor publicación del año. El premio reconoce contribuciones excepcionales para avanzar en la ciencia innovadora y entregar  un gran valor a la  organización MedImmune.

El equipo de Cambridge utiliza microscopía de fuerza atómica para rastrear señales y crear imágenes de las fibrillas, que no se pueden ver en absoluto, incluso utilizando los microscopios ópticos más potentes. También investigan la cinética y la termodinámica de la fibrilación y la liberación de péptidos para comprender mejor cómo funcionan bajo diversas condiciones.

Por supuesto, hay mucho trabajo por hacer antes de que aparezca cualquier medicamento en el mercado, y debe llevarse a cabo en condiciones muy precisas.

Sin embargo, es un trabajo vital. Este estudio no solo contiene la esperanza de un mejor tratamiento para los diabéticos, sino que también tiene implicaciones para la comprensión de enfermedades como la enfermedad de Parkinson, que se producen cuando las proteínas fibrilan irreversiblemente.

"Es muy emocionante", dice Sonja. "Hay tanto potencial en este trabajo, no solo para el diseño y la entrega de medicamentos, sino también para comprender el desarrollo de enfermedades que actualmente son incurables".

 

Fuente: Doctoralia

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último