Viernes, 17 de junio del 2016 · Publicado a las 16:56

Científicos UTALCA crean biofertilizante para producir alimentos saludables

Archivo
Escrito por VLN Radio

biofertilizante

   

Los residuos van a compostaje, lo que implica fijar el carbono y reducir, por lo tanto, las emisiones de contaminantes a la atmósfera. Se aplica en forma líquida, a través del riego, a las plantas alimentando a la flora bacteriana presente en los suelos alimentando a las hortalizas.

    Con residuos de la agricultura, agroindustria y estiércol de ganado, el Centro Tecnológico de Suelos y Cultivos (CTSyC) de la Universidad de Talca proyecta elaborar un biofertilizante líquido que asegura la sustentabilidad y el cuidado del suelo. El director de ese centro, Hernán Paillán, explicó que la idea nació justamente con el fin de contribuir a proteger el suelo “para evitar que pierda sus características naturales y se empobrezca. En la medida de que el suelo está sano va a producir alimentos saludables, por lo que este biofertilizante ayuda a una buena nutrición y, además, colabora con el cuidado del medio ambiente”. En su producción se contempla aprovechar desechos como los generados en los packings y estiércol de la ganadería mayor. Esto último representa otra de las características fundamentales del  biofertilizante, puesto que tales residuos van a compostaje —se convierten en compost—, lo que implica fijar el carbono y reducir, por lo tanto, las emisiones de contaminantes a la atmósfera. “Este biofertilizante lo que hace es complementar los manejos normales de fertilización orgánica y normal de un cultivo. Se aplica en forma líquida, a través del riego, a las plantas alimentando a la flora bacteriana presente en los suelos y aportando compuestos a estos para generar nutrientes”, agregó Paillán. La idea propuesta cuenta con un nivel de investigación y desarrollo para lograr un primer prototipo, además de una evaluación en cultivos orgánicos y transferencia de estos conocimientos en talleres para agricultores y estamentos públicos. Uno de los aspectos que ha tenido en cuenta el CTSyC para postular el mencionado proyecto es el aumento de la agricultura orgánica a nivel mundial y también en Chile, en respuesta a la necesidad de disminuir los niveles de contaminantes del suelo y de la atmósfera, con el propósito de evitar el daño que finalmente provocan en los seres humanos. El director del CTSyC precisó que el biofertilizante podrá certificarse como orgánico porque los componentes a partir de los cuales se elabora, se producen naturalmente como el humus de lombriz y el estiércol. En paralelo, con esta iniciativa se busca aportar a la revalorización económica y sustentable de los residuos orgánicos, los que en lugar de terminar en un vertedero o relleno sanitario, tienen un fin productivo al convertirse en compost que alimentan a las lombrices generadoras de humus.

AGRICULTURA ORGÁNICA

    De acuerdo a las proyecciones de organismos internacionales, hay un aumento de la Agricultura Orgánica a nivel mundial, la que ha sido incentivada por la necesidad de disminuir los niveles de contaminantes del suelo y de la atmósfera, que finalmente dañan la vida de los seres humanos. Chile no se ha quedado atrás, ya que existe un crecimiento de la superficie dedicada a la Agricultura Orgánica principalmente para alimentos de exportación, la cual ha experimentado un crecimiento sostenido, y se estima siga creciendo. En el mercado de insumos orgánicos los productos actuales carecen de valores definidos respecto de lo que aportan, así como tampoco una metodología de extracción que pueda ser utilizada de manera sistemática en el tiempo y que asegure un mínimo de componentes dentro de la solución.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último