Lunes, 28 de marzo del 2016 · Publicado a las 21:06

Buscan recuperar compuestos presentes en residuos agroindustriales

Archivo
Escrito por VLN Radio

estracto_compuestos    

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

    Once iniciativas fueron adjudicadas en el marco del 5° Concurso de  Vinculación Ciencia Empresa del Programa Regional de CONICYT. Una forma de aportar con el mejoramiento de la competitividad, desarrollo tecnológico y equidad territorial en el país. Uno de los proyectos se lo adjudicó el CEAP. Las cáscaras, semillas y cuescos resultantes del procesamiento de frutas y hortalizas, tienen como destino los residuos. Se ha estudiado que esos desechos poseen compuestos de alto valor. Para el CEAP, se pueden aprovechar perfectamente en la industria alimenticia o farmacéutica, por cuanto se trata de compuestos cargados de una fuente de fitoquímicos y antioxidantes, azúcares, ácidos orgánicos, fibra dietética y compuestos fenólicos. Sus beneficios van relacionados a la actividad anti-tumoral, antiviral o antibacteriana.

FUERTE VINCULACIÓN

  Es la idea del CEAP generar una vinculación de investigadores con las empresas, creando un escenario propicio para generar nuevas oportunidades de desarrollo. Lo anterior, fundamentado en recuperar o producir compuestos con alto valor agregado, utilizando los residuos agroindustriales como materia prima. Aquello permitiría identificar y seleccionar los compuestos que puedan convertirse en productos de interés para la agroindustria. Uno nicho virgen y atractivo que destacó el Director del CEAP, “este proyecto nos permitirá estar más aún en sintonía con la real demanda de la agroindustria, fortaleciendo el capital social que hemos desarrollando junto a las empresas del sector.  A ellos les preocupan sus residuos y de alguna forma este proyecto busca apoyar la gestión de estos, pero con una mirada económica e innovadora  importante, pues la recuperación o producción de compuestos de alto valor, a partir de estos residuos, permitirá explorar e indagar nuevos negocios, pero además obtener nuevas materias primas, lo cual derivará en nuevas formulaciones de productos con mayor valor agregado”, señaló. El proyecto tendrá una duración de un año.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último