Este miércoles, se realizó la votación de la nueva directiva del Senado. Fue así que el senador Juan Antonio Coloma, con 42 votos a favor, ninguno en contra y 1 abstención fue elegido el nuevo presidente y liderará la Corporación este 2023.
Ad portas de la votación, este martes la mesa del Senado liderada hasta ayer por Álvaro Elizalde (PS) y Luz Ebensperger (UDI) presentaron su renuncia al cargo.
El hecho se da en el marco del acuerdo de gobernabilidad alcanzado el año pasado por el Socialismo Democrático, Apruebo Dignidad, la DC, la UDI y Evópoli.
Dicho pacto establece que para el 2023 le corresponde al gremialismo presidir la corporación, para lo cual estarán representados por el senador Juan Antonio Coloma, mientras que la vicepresidencia quedará en manos de la DC con Francisco Huenchumilla, votación que se está llevando a cabo en la Corporación.
En las semanas previas hubo dudas respecto a si Apruebo Dignidad apoyaría a Coloma para la mesa; sin embargo sus dirigentes dejaron en claro que respetarían el acuerdo administrativo que se llegó entre los partidos.