Tras ataques a carabineros: Diputado Donoso exige al gobierno entregarle mayor apoyo para el uso de la fuerza

El parlamentario gremialista sostuvo que en reiteradas oportunidades han realizado la solicitud al ejecutivo, pero “no hemos encontrado respuesta”.

14 de Marzo del 2023 · 14:55
ARCHIVO | VLN Radio

A raíz de los nuevos atentados contra funcionarios de carabineros de Chile, es que el diputado Felipe Donoso Castro (UDI), emplazó al ejecutivo a darle urgencia a los proyectos de ley en materia de seguridad y apoyo institucional para el actuar de las fuerzas de orden público.

“Deben existir mayor apoyo institucional a carabineros, que las reglas del uso de las fuerzas sean ley que estén consagradas en un cuerpo normativo que no sean cuestionable por la fiscalía, que no sean cuestionable por los tribunales, sino que sea ley de la república y así carabineros sepa estrictamente cuál es la forma en que pueden actuar, cómo usar las fuerzas de manera legítima en defensa de los ciudadanos”, argumentó el parlamentario gremialista.

Y en esa línea el legislador de oposició, apoyó las palabras del general director Ricardo Yáñez, quien envió un fuerte y claro mensaje al poder legislativo: “Ya basta, si queremos tener un país seguro, si queremos vivir en paz, entreguemos las condiciones, entreguemos las herramientas y trabajemos en conjunto, porque las normativas, porque las leyes entreguen las herramientas suficientes para que carabineros salga a trabajar con tranquilidad”.

“Me llama la atención ver una ministra del interior llamándolos a dar explicaciones en vez de salir apoyando a carabineros cuando hay un policía activo que se debate entre la vida y la muerte en Concepción, cuando hay personas que temen porque saben que carabineros no va a actuar con la fuerza suficiente porque los tribunales  y las fiscalías cuestionan su actuar porque hoy día tenemos uniformados procesados, incluso algunos condenados”, añadió Donoso.

Y es por esta razón, que el parlamentario por el distrito 17 aseguró “el gobierno, más allá de pedir explicaciones, tiene que salir a respaldar, a generar efectivamente las urgencias para que los proyectos en esta materia sean ley de república lo antes posible. Es ahí donde tenemos que estar, no sólo en definitiva, en apoyo de nuestras policías, sino que en apoyo de nuestros ciudadanos que necesitan la protección de las policías que tiene el estado".

Lo último