Martes, 24 de Enero del 2023 · Publicado a las 09:27

Ya no se multará a los deportistas que se ejerciten en los días de alerta ambiental

Publicado por Valentina López

El diputado Jorge Guzmán del distrito 12 apoyó la iniciativa canalizando las denuncias y quiere enfocar sus esfuerzos en fiscalizar a las empresas contaminantes.

Archivo

A través de la campaña #queremoshacerdeporte, el diputado Jorge Guzmán (Evópoli)  juntó dos mil firmas de agrupaciones y deportistas para permitir modificar el artículo 61 del plan de descontaminación atmosférica (PDA) de la región del Maule y Talca, que regía desde el 2016.

El PDA prohibía y sancionaba a quienes realizaban deportes y actividad física en alertas ambientales, pre emergencia o emergencia, durante el periodo de gestión de episodios críticos (GEC) entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de cada año.

“El plan de descontaminación atmosférica de Talca y Maule tenía una discriminación evidente, ya que no permitía a los deportistas poder practicar deporte cuando habían episodios críticos, y no solo no lo permitía, sino que además lo fiscalizaba y lo sancionaba con multas. Eso lo visibilizamos en conjunto con los deportistas de la zona y le pedimos a la ministra del medio ambiente una actualización del PDA para dejar atrás esta discriminación”, expresó el diputado Guzman.

El diputado del distrito 12 canalizó las denuncias y quiere enfocar los esfuerzos en fiscalizar a las empresas contaminantes. Además, agradeció al ministerio del medio ambiente y a los deportistas por lograr dejar atrás la discriminación que afectaba a los deportistas del Maule y Talca.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último