A través de la campaña #queremoshacerdeporte, el diputado Jorge Guzmán (Evópoli) juntó dos mil firmas de agrupaciones y deportistas para permitir modificar el artículo 61 del plan de descontaminación atmosférica (PDA) de la región del Maule y Talca, que regía desde el 2016.
El PDA prohibía y sancionaba a quienes realizaban deportes y actividad física en alertas ambientales, pre emergencia o emergencia, durante el periodo de gestión de episodios críticos (GEC) entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de cada año.
“El plan de descontaminación atmosférica de Talca y Maule tenía una discriminación evidente, ya que no permitía a los deportistas poder practicar deporte cuando habían episodios críticos, y no solo no lo permitía, sino que además lo fiscalizaba y lo sancionaba con multas. Eso lo visibilizamos en conjunto con los deportistas de la zona y le pedimos a la ministra del medio ambiente una actualización del PDA para dejar atrás esta discriminación”, expresó el diputado Guzman.
El diputado del distrito 12 canalizó las denuncias y quiere enfocar los esfuerzos en fiscalizar a las empresas contaminantes. Además, agradeció al ministerio del medio ambiente y a los deportistas por lograr dejar atrás la discriminación que afectaba a los deportistas del Maule y Talca.