El diputado del Maule, Hugo Rey Martínez (RN), señaló que no respaldará el estado de excepción para la Araucanía si esta medida no se aplica de igual forma a la zona norte del país, que según el diputado existe una avalancha de inmigración sin regulación y delincuencia.
“En el gobierno anterior, varios se resistían a decretar estado de emergencia en La Araucanía y aprobar la ley de robo de madera. Hoy la misma situación ocurre con el Gobierno, al descartar la posibilidad de declarar estado de excepción en la macrozona norte, cuestión que lamentablemente está perjudicando a todo el país y a nuestra región del Maule”, expresó el diputado.
El estudio de “caracterización de la población penal extranjera privada de libertad”, realizado por el observatorio de la migración responsable, da cuenta de que la población penal de extranjeros en Chile ha crecido 30% solo en 2022.
El diputado Rey también comentó que las fuerzas armadas deben interferir en el conflicto para controlar la inmigración que se produce en el norte del país.