Martes, 24 de Enero del 2023 · Publicado a las 11:36

Cámara aprobó resolución que plantea al Ejecutivo reformar el sistema notarial vigente del país

Publicado por Valentina López

El proyecto busca evitar filas en notarias, que se regulen los precios y se aplique tecnología burocrática.

Archivo

La sala de la cámara aprobó la resolución 246, con una votación de 98 votos a favor, 17 en contra y 27 abstenciones, que pide al presidente de la república el envío de un proyecto de ley que reforme el sistema notarial vigente en el país.

El diputado por la región del Maule, Benjamín Moreno (PREP) apoyó esta iniciativa que busca hacer más fácil, ágil y competitivo el sistema de notarías para que las filas de espera se reduzcan.

“Esto va en la línea de ir disminuyendo esa gran burocracia que tiene el país donde todos los chilenos pierden 5 a 10 días al año, simplemente por estar haciendo trámites y colas”, expresó el diputado.

Del mismo modo, existe un decreto del ministerio de justicia desde 1998 que regula el precio que las notarías pueden cobrar por sus trámites. El proyecto busca que este decreto sea visible en todas las notarías para que las personas puedan ver cuánto es el máximo que deben pagar.

En la resolución también se estipula que es necesario reformar el sistema notarial, es decir, no solo actualizar el decreto arancelario, sino que propone también aplicar el sistema de “blockchain” o tecnología para los trámites burocráticos, como sucede en Estonia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último