Martes, 22 de Noviembre del 2022 · Publicado a las 12:12

Diputado Pulgar sobre homicidios en el Maule: “pareciera que se están normalizando”

Publicado por Luis Alberto Rivera

Con información de Comunicado de Prensa

Parlamentario dio a conocer su preocupación a la ministra del Interior por el aumento de los asesinatos en la región, que alcanza la cifra de 32 en lo que va del año.

Archivo

El diputado Francisco Pulgar (IND) presentó a la ministra del interior, Carolina Tohá (PPD) -en sesión de la comisión especial de crimen organizado- la problemática local que se vive en la región del Maule, donde la tasa de crímenes ha aumentado considerablemente, con 32 homicidios a la fecha, con un promedio de casi 3 mensuales.

En su exposición, Pulgar planteó las graves falencias que se dan en las unidades policiales, así como la falta de coordinación en las mesas de trabajo implementadas, donde "no han sido incluidos todos los actores relevantes, por ejemplo, el instituto criminológico de la PDI", dijo.

En tanto, la ministra Tohá recalcó que el diputado "está en lo cierto" en varios de los puntos planteados, asegurando que "se harán todas las mejoras necesarias, dada la contingencia", señaló.

Entre las medidas adoptadas están las diferentes mesas de trabajo iniciadas, tanto a nivel nacional como regional. También, la actualización de la política nacional de seguridad, ante la mutación de los delitos en el territorio, donde los homicidios han adquirido protagonismo, no sólo por el aumento indiscriminado, sino que también, por la forma en que estos se efectúan.

Lo anterior, "conlleva el fortalecimiento de la fiscalía y de nuestras policías, donde se requiere implementar técnicas de investigación acordes a la problemática", agregó.

Junto con ello, Pulgar sostuvo que se necesita una "actualización de implementos tecnológicos, capacitación y dotación suficiente", además de  mejorar las condiciones actuales de trabajo de las policías, que "se encuentran increíblemente retrasados en comparación al gran poder de fuego y de tecnología, con que opera el crimen organizado", finalizó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último