Diputado Benjamín Moreno pidió una solución para mejorar conectividad en transporte rural

"Hay comunas que tienen solamente una micro en la mañana, otra en la tarde y eso ya no pasa exclusivamente por aumentar los recursos, sino que por tener planes que permitan mejorar la conectividad en los lugares más alejados", señaló.

06 de Octubre del 2022 · 13:59
Diputado Benjamín Moreno pidió una solución para mejorar conectividad en transporte rural
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La cámara respaldó y despachó al senado el proyecto de ley que establece un nuevo marco de financiamiento e introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros.

El texto busca resolver el problema de déficit de financiamiento para mejoras en regiones y en Santiago. En concreto, pretende incrementar el monto del subsidio permanente en $32.000 millones, para el año 2022; $186.000 millones, para el año 2023; y $58.000 millones, para el año 2024.

El Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, manifestó que este año se termina "el 60% de los subsidios" y por esa razón, es que están planificando una Ley para subsidiar el transporte público en el país.

En esta materia, el diputado Benjamín Moreno (Republicanos), aseguró que, “el transporte requiere de más recursos pero hay dos temas de fondo que no se tocan con el suficiente detalle que son muy importantes. El primero y que afecta mucho a la Región del Maule, y es cómo se va a mejorar efectivamente el transporte rural y su capilaridad, porque no basta solamente con los recursos”.

El parlamentario enfatizó en que “distintos sectores de la comuna de Pencahue, Batuco, Toconei, también en la comuna de Curicó, tantos otros, como Las Piedras, de repente tienen solamente una micro en la mañana, otra en la tarde y eso ya no pasa exclusivamente por aumentar y aumentar los recursos, sino que pasa también por tener planes que permitan mejorar la conectividad en todos estos lugares mucho más alejados”.

Además, Moreno mencionó el gran desafío que tiene este Gobierno para evitar el alza en las tarifas a y a su vez hacer más eficiente un sistema que, según explicó “a todas luces ha sido muy ineficiente sí solamente consideramos que la tasa de evasión ronda el 35%”.

Esto debido a que, el congelar los precios en los pasajes conlleva a una inversión estatal que deberá compartirse con los recursos que implique el plan de mejora que quieran ejecutar.

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