Ley de presupuesto 2023 aumentará gasto en 4,2% con foco en seguridad y desarrollo social

Información fue dada a conocer por el Presidente Gabriel Boric la noche de este jueves a través de cadena nacional.

30 de Septiembre del 2022 · 10:32
Ley de presupuesto 2023 aumentará gasto en 4,2% con foco en seguridad y desarrollo social
Archivo

Este jueves y en cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric presentó su primera ley de presupuesto 2023, proyecto esencial para el desarrollo del programa de Gobierno.

En la ocasión, el mandatario explicó que el gasto fiscal aumentará 4,2% en relación al año anterior y que estará centrado en la reactivación económica, la seguridad pública y la seguridad social.

"He escuchado y soy consciente de la difícil situación que enfrenta nuestro país y el mundo. De esta forma, estamos trabajando para ampliar las políticas sociales y fortalecer la presencia del Estado para todos y todas quienes lo necesiten".

En ese aspecto, explicó que el presupuesto estará construido en función de tres grandes pilares: "Ocuparse de las dificultades económicas que les afectan promoviendo el crecimiento, la inversión pública y privada, y la generación de empleo".

"Destinaremos todos los recursos públicos que sean necesarios para resguardar la seguridad de las personas. Pues (...) sabemos que la seguridad pública es un derecho: el derecho a vivir en paz y sin miedo.

"Ponemos un gran énfasis en la seguridad social, porque queremos construir un país justo para todas y todos. Uno que proteja, que acoja, que provea de seguridad social a todos quienes lo construyen día a día".

El Mandatario comentó que "este presupuesto expandirá en un 4,2% el gasto para el año 2023 en relación al presupuesto anterior y está pensado para resolver concretamente los problemas de las personas con una sólida base de responsabilidad fiscal".

Seguridad Pública

 

En materia de seguridad pública, el Presidente señaló que:

"El presupuesto asociado a orden público y seguridad aumentará en 164 mil millones de pesos, es decir, un 4,4% más respecto de este año".

"Destinaremos 38 mil millones de pesos para ejecutar la nueva política nacional contra el crimen organizado, que fortalecerá la capacidad operativa de las instituciones involucradas en la persecución de las organizaciones criminales, apoyando de esta manera a Carabineros y la PDI".

"Aumentaremos también en 25 mil millones de pesos el presupuesto a Carabineros de Chile. Con esto, estamos duplicando el ritmo de crecimiento del presupuesto de los años anteriores".

Salud

 

En materia de salud, el Presidente Gabriel Boric aseguró que se destinarán "más de 19 mil millones para el refuerzo de la salud mental, porque sí, la salud mental importa y no los vamos a dejar solos".

Además, se invertirán "28.360 millones de pesos con el objetivo de reducir las listas de espera de manera significativa, porque la salud pública tiene que ser una salud digna y oportuna".

Desarrollo social

 

"El foco de la protección social, sabemos, deben ser los niños, niñas y adolescentes del país. Esta convicción nos lleva a aumentar en más de 117 mil millones de pesos, un 16%, los recursos para financiar programas como Mejor Niñez y la entrada en vigencia de la ley de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia", indicó el mandatario.

Posteriormente, afirmó que aumentarán los recursos para gratuidad de las nuevas generaciones de estudiantes de la educación superior y para mejorar las raciones del Programa de Alimentación Escolar, junto con invertir más de 156 mil millones con el objetivo de enfrentar la crisis de la infraestructura educacional.

"Asignamos 70 mil millones de pesos extra para la beca de alimentación de educación superior, lo que nos permitirá aumentar el monto de la BAES en 5.000 pesos mensuales", sostuvo.

En cuanto a la seguridad social, indicó que "de la totalidad del aumento del gasto público para el próximo año, un 60% se utilizará para financiar la pensión garantizada universal (PGU)".

Otros ítems

 

Por otro lado, destacó que se destinará 1.6 billones de pesos en un programa de infraestructura para el desarrollo que permitirá "seguir mejorando y construyendo carreteras, puentes y aeropuertos a lo largo y ancho de todo Chile".

"Esta inversión permitirá, por ejemplo, avanzar en nuestra política de trenes para Chile; en construir soluciones para los aluviones en la quebrada de Paipote en Atacama; para mejorar el camino costero en el sector de Boyeruca en el Maule; y para fortalecer nuestra infraestructura deportiva para recibir los juegos panamericanos y parapanamericanos el año 2023", explicó.

Además, aumentarán "en un 6,2% los fondos de inversión municipal y en un 2,9% la inversión regional que se entrega directamente a los gobiernos regionales".

En cuanto a los pequeños comerciantes, precisó que "vamos a disponer de 58 mil millones de pesos para el fortalecimiento del programa de acceso a créditos a Pymes no bancarizadas con el objetivo de apoyar tus emprendimientos"

Lo último