Domingo, 04 de Septiembre del 2022 · Publicado a las 12:55

Rechazo sube 10 puntos con respecto a votación de J.A. Kast en segunda vuelta

Publicado por VLN Radio

El analista de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, entregó un pulso no oficial sobre la votación en el extranjero.

Archivo

El analista político Mauricio Morales se refirió a los resultados preliminares del Plebiscito de Salida 2022, de acuerdo al conteo de votos en el extranjero.

Debido al cambio horario, países como Australia, Nueva Zelanda, China, Japón y Corea del Sur, entre otros, ya cerraron las mesas de votación, por lo que están apareciendo las primeras preferencias según el recuento preliminar de votos.

"Hasta ahora llevamos un consolidado de Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea y China, y votaron en este Plebiscito 5.359 personas, lo que supera de manera significativa la participación registrada en la segunda vuelta (presidencial), en que votaron 4.036 personas", detalló Morales.

Respecto a los resultados de los escrutinios preliminares en los países mencionados anteriormente, "este consolidado indica que el Apruebo se impone por un 67% versus un 33% para el Rechazo, mientras que en la segunda vuelta, el Presidente Gabriel Boric derrotó a (José Antonio) Kast por un 78 versus un 22%".

Morales enfatizó que estas cifras no sirven para pronosticar el resultado de este Plebiscito y sólo se utilizan como antecedente para conocer cómo se han desarrollado las votaciones en el exterior.

Si se comparan los resultados preliminares del Plebiscito con los votos de la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre de 2021, "en términos gruesos, tenemos que el Apruebo retrocede en 10 puntos en estos países, mientras que el Rechazo obtiene cerca de 10 puntos más de los que obtuvo José Antonio Kast en la segunda vuelta".

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último