Se despacha a ley el proyecto sobre responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos

Diputado Hugo Rey sostuvo que seguirán "endureciendo los instrumentos" desde el congreso nacional para que se cumpla con esta obligación.

18 de Agosto del 2022 · 12:33
Se despacha a ley el proyecto sobre responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos
Archivo

Este miércoles se aprobó y se despachó a ley el proyecto sobre responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos, esto establece un procedimiento especial para obtener la retención de los recursos adeudados y garantiza la subsistencia adecuada de niños, niñas y adolescentes, permitiendo su desarrollo integral.

El diputado del distrito 17, Hugo Rey, indicó ante el congreso que “debe haber justicia para todos los niños y jóvenes, no es posible que las madres tengan que ir averiguando el patrimonio de los padres”.

A esto se menciona en el proyecto que se establece que la deuda se pagará mediante los fondos que el deudor tenga en cuentas bancarias. Así también si en sus instrumentos de inversión y financieros o en las cuentas de ahorro previsional voluntario, así mismo señala que “si no existen fondos en estos instrumentos o son insuficientes, se pagará mediante los fondos de la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatoria”.

Agregó el parlamentario que, “este es un mensaje para todos los deudores; hicimos, hacemos y haremos todos los esfuerzos legislativos para el justo cumplimiento de una obligación que no debía ser regulada por ley, porque el amor por nuestros hijos debía darse por sí solo como motivación suficiente para cumplir con lo justo con nuestros hijos".

Finalmente, la iniciativa también garantiza que la pensión permita que niñas, niños y adolescentes subsistan adecuadamente y desarrollo integral.

Con esto, se termina con la discriminación en la legislación que establecía un subsistir modesto “y de un modo correspondiente a su posición social”.

Lo último