Jueves, 11 de Agosto del 2022 · Publicado a las 12:27

Diputado Hugo Rey solicita información al MOP y al Minsal para fiscalizar obras del nuevo Hospital de Curicó

Publicado por VLN Radio

El parlamentario requirió una serie de datos al Gobierno, a fin de asegurar el cumplimiento de las condiciones que permitan la pronta apertura del recinto

Archivo

El diputado por el Maule, Hugo Rey (RN), presentó ante los ministerios de Obras Públicas y Salud una serie de requerimientos de información, referida a la construcción del nuevo Hospital de Curicó, cuya apertura ha sido pospuesta reiteradamente debido a observaciones en los trabajos.

Al respecto, el parlamentario apuntó que tras una visita inspectiva, en la que pudo recibir de los profesionales el informe de la Dirección de Arquitectura, conoció antecedentes que calificó como “preocupantes”.

En ese sentido, Rey, señaló que, de un total de 57 sectores, existen 22 con cumplimientos de acreditación de la infraestructura, las cuales corresponden a un 38,6 por ciento de avance.

Los anteriores espacios corresponden a sala cuna, unidad de alimentación, casino, cafetería, esterilización, lavandería, laboratorio clínico, endoscopía, unidad cardiorrespiratoria, hospital de día, atención adulta, Programa de la Mujer, otorrino-oftalmología, cuidados paliativos-ETS, UCI adulto, psiquiatría infantil, SEDILE, pediatría, imagenología, unidad de medicina transfusional y neonatología.

Por ello, el legislador pidió al MOP y al Minsal que se mantenga vigilancia rigurosa con las regularizaciones, para asegurar el cumplimiento del programa de fiscalización. Asimismo, solicitó informar aquellos casos en que se identifiquen eventuales observaciones fuera del alcance del contrato de obra, fijando cursos de acciones específicas.

Asimismo, el diputado requirió conocer la Carta Gantt de gestión conjunta entre ambos ministerios, para facilitar la coordinación con el fin que se dé puesta en marcha el edificio.

En relación al equipamiento del hospital, el parlamentario pide informar el estado actual de adquisición de camas básicas y críticas, implementación de los boxes ambulatorios y de urgencia, sillones de diálisis, la implementación de salas de parto integral y de sillones dentales.

A reglón seguido, Rey, solicitó conocer el avance en la compra del resonador magnético nuclear, necesidad levantada en su oportunidad por las observaciones de SENAVATS Curicó. Esto, con el propósito de diagnosticar problemas de salud como aneurismas, tumores, alteraciones en las articulaciones u otras lesiones en los órganos internos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último