Diputado Francisco Pulgar apunta a Junaeb por presunto incumplimiento de contratos ante paro de manipuladoras de alimentos

El parlamentario aseguró que los establecimientos públicos no contarían con raciones de alimentos para esta semana, haciendo un llamado "a la autoridad sectorial a actuar con premura"

08 de Agosto del 2022 · 12:29
Diputado Francisco Pulgar apunta a Junaeb por presunto incumplimiento de contratos ante paro de manipuladoras de alimentos
Archivo

El diputado por el Maule, Francisco Pulgar, se refirió a las movilizaciones de los gremios de manipuladoras de alimentos a nivel nacional y en la región, atribuyendo la responsabilidad del conflicto a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Desde el pasado jueves, diversas agrupaciones de trabajadoras del país iniciaron un paro indefinido apuntando a sobrecarga laboral y falta de personal contratado, lo que también se realizó en Curicó.

Por lo anterior, el parlamentario visitó diversos establecimientos educacionales de la comuna para, según indicó, “constatar en terreno las razones esgrimidas para llevar adelante las movilizaciones”.

Durante el recorrido, comentó Pulgar, se le manifestó la falta de útiles de aseo, insumos para la elaboración de los alimentos e incumplimiento en el pago de los salarios de las manipuladoras. Esto, apuntó, obedece a un eventual incumplimiento de los contratos licitados por Junaeb a empresas privadas, “lo que implica consecuencias para los estudiantes usuarios del servicio de alimentación, lo cual puede agudizarse aún más de mantenerse el paro”.

“La información que se nos proporcionó es que para la presente semana ya no quedan raciones, lo que es grave porque en su mayoría son niños y niñas en situación de alta vulnerabilidad quienes la reciben. En muchos casos, se constituye en el único alimento diario”, aseveró el diputado.

“Por eso el llamado es a la autoridad sectorial a actuar con premura, porque lo que se vive en Curicó también se replica en recintos educacionales de otras comunas del Maule”, acotó el legislador.

Lo último