Presidente Boric: Si se aprueba la Nueva Constitución, no se va a depender del veto histórico de la derecha

Gabriel Boric instó al oficialismo a llegar a acuerdo en materia constitucional y señaló que si triunfa el Rechazo "vamos a volver a foja cero".

01 de Agosto del 2022 · 19:44
Presidente Boric: Si se aprueba la Nueva Constitución, no se va a depender del veto histórico de la derecha
Archivo

Este lunes, el Presidente Gabriel Boric hizo un llamado a los partidos políticos del oficialismo a llegar a un acuerdo sobre las reformas que se deben hacer a la propuesta de nueva Constitución, en caso de que gane la opción del Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre.

Al respecto, el Mandatario dijo que "yo he conversado con los presidentes de partidos respecto a este punto en particular (…) yo no veo una dificultad para llegar a acuerdos, creo que se está dando un debate que enriquece, donde hay consenso transversal entre quienes quieren una nueva Constitución de que el proyecto se puede mejorar".

"Hay una discusión respecto a cuáles son los contenidos específicos en aquello, pero yo veo una voluntad compartida de las dos coaliciones de impulsar un proceso de mejoras. Para eso, es importante entender que los escenarios de Apruebo o Rechazo son distintos", subrayó.

En esa linea, Boric aseveró que "si se aprueba el nuevo proyecto de Constitución, no se va a depender del veto histórico que ha tenido la derecha durante los últimos 30 años respecto de la Constitución actual".

"Si se Rechaza, vamos a volver a foja cero y tendríamos que empezar un nuevo proceso constituyente tal como lo decidió el pueblo de Chile y yo ya lo manifesté de manera clara que esa es la posición del Gobierno", agregó.

El jefe de Estado aseguró que "creo que en las coaliciones están de acuerdo en lo sustantivo, que el proyecto es perfectible y son ellas las encargadas de dar las garantías de que eso se va a llevar adelante".

"Cuentan para ello, insisto, respetando las legítimas opciones que hay para el Plebiscito, con el respaldo del Gobierno. No solo lo veo viable, sino que lo insto", concluyó.

Lo último