Diputados UDI piden al Presidente Boric patrocinar proyecto para expulsar a extranjeros condenados

Los parlamentarios solicitaron el apoyo del Mandatario, a fin de que de urgencia a la iniciativa que busca sacar del país a inmigrantes que están en la cárcel por delitos como robo, hurto y tráfico de drogas

26 de Julio del 2022 · 13:15
Diputados UDI piden al Presidente Boric patrocinar proyecto para expulsar a extranjeros condenados
Archivo

Por Matias Burgos

Con información de Comunicado de Prensa

Los diputados de la UDI, Gustavo Benavente, Juan Antonio Coloma, Felipe Donoso y Cristóbal Martínez, llegaron hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta al Presidente, Gabriel Boric, pidiendo que patrocine el proyecto de ley que busca expulsar de Chile a todos los extranjeros condenados por robo, hurto y tráfico de drogas.

Al respecto, Donoso, indicó que se “tiene que dar una señal clara que este no es un país para delincuentes y quien venga a delinquir se tiene que ir. No puede ser que un preso cueste $850 mil al Estado y al carabinero, a esa persona destinada a perseguirlo, a la que le hemos quitado incluso herramientas, le paguemos $600 mil mensuales”.

“La semana pasada, le pedíamos al Presidente a través de un proyecto de ley que quitemos el derecho a voto a los presos. No podemos seguir privilegiando a aquellas personas que hayan cometido delitos (…) le pedimos que le dé urgencia a estos proyectos, que diga si está por darle derechos a los delincuentes o quitárselos”, sostuvo el parlamentario por el Maule.

Por su parte, Benavente, aseguró que “este proyecto, además de ir eliminando esta sobrepoblación en las cárceles, también es una señal importante para aquellos casos de delitos menores, de que en Chile no se puede venir a delinquir. Podemos acoger a todos aquellos extranjeros que vengan a aportar, a trabajar, pero aquellos que vengan a delinquir, tienen que encontrar en Chile un país realmente difícil para cometer delitos”.

Asimismo, Coloma, apuntó que “ayer, la ministra del Interior, Izkia Siches, señalaba que en Chile hay personas extranjeras que deben ser expulsadas. Con este proyecto de ley, lo que estamos haciendo es darle la facultad al Presidente para que, después de 60 días de publicada, pueda expulsar a todos los delincuentes extranjeros de las cárceles de nuestro país”.

“No podemos seguir tolerando, ni aguantando situaciones que se han hecho pan de cada día, con nuevos delitos como el de sicariato, los motochorros, el préstamo gota a gota en nuestras ferias. Cuando pillemos a estos extranjeros hay que expulsarlos”, insistió el legislador.

Lo último