Diputado Felipe Donoso llamó al Gobierno a apoyar reforma que rebaja impuesto a combustibles

El parlamentario de la UDI aseguró que de aprobarse el proyecto postulado por su sector, los precios bajarían en cerca de $250 por litro

25 de Julio del 2022 · 12:54
Diputado Felipe Donoso llamó al Gobierno a apoyar reforma que rebaja impuesto a combustibles
Archivo

Ante la sostenida alza de los combustibles a nivel mundial y nacional, el diputado por el Maule, Felipe Donoso (UDI), solicitó al Gobierno apoyar la iniciativa de reforma constitucional presentada por su sector, que busca disminuir en un 50 por ciento el impuesto específico por un periodo de tres meses.

El proyecto fue presentado por los parlamentarios gremialistas en marzo, según recordó Donoso, quien apuntó que actualmente el precio de las bencinas en sus diferentes octanajes está superando los $1.200 en algunos sectores del país.

En ese sentido, aseguró el legislador, si se implementara la reforma los precios de las gasolinas y el diésel bajarían en cerca de $250 por litro. Al respecto, explicó que por cada $1.000 que se pagan, más del 50 por ciento corresponde al IVA y al Impuesto Específico.

“Estamos frente a una tormenta perfecta, en que el alza del dólar, el precio de los alimentos de la canasta básica, el aumento de la tasa de interés, sumado a que nuevamente el jueves pasado las bencinas y el diésel subieron $13, hacen insostenible la situación económica de la clase media”, indicó el diputado.

Por lo anterior, el parlamentario hizo “nuevamente un llamado al Presidente, Gabriel Boric y a su equipo económico, a que se apliquen urgentes medidas que alivien la carga tributaria que hoy está afectando a miles de familias chilenas”.

“Nosotros estamos disponibles para apoyar todas las medidas que sean un alivio para la clase media, pero vemos un Gobierno reactivo, que no se ha puesto en los pantalones de la familia chilena y al parecer está viviendo una realidad paralela”, criticó Donoso.

Lo último