Diputada Mercedes Bulnes integra Comisión Especial Investigadora por sobreprecios de Metrogas

La parlamentaria forma parte del ente a cargo de las indagatorias, a fin de analizar las medidas adoptadas por el ministerio de Energía y la SEC en relación al funcionamiento del mercado del gas

20 de Julio del 2022 · 18:20
Archivo

La diputada por el Maule, Mercedes Bulnes, es parte de la recientemente conformada Comisión Especial Investigadora que reunirá antecedentes sobre el actuar del Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, frente al sobreprecio de hasta un 20% que la empresa distribuidora Metrogas habría cobrado a sus clientes.

Durante los próximos 90 días, los diputados del ente deberán analizar las gestiones y medidas adoptadas por los referidos órganos públicos, dentro del ámbito de su competencia, para asegurar el buen funcionamiento del mercado del gas.

Ante el alto costo de este combustible, además del aumento de su uso en invierno y la afectación a la economía de las familias, la comisión se puso como misión mejorar las condiciones en que se desarrolla la distribución de este servicio. Asimismo, buscará asegurar un precio justo y que las empresas no actúen en desmedro de sus clientes.

Como antecedente, en octubre de 2021, la Fiscalía Nacional Económica publicó un informe que indica que el mercado de la distribución mayorista del Gas Licuado de Petróleo, presenta una baja intensidad competitiva.

Lo anterior, explica el documento, se debe a "factores estructurales que hacen que el riesgo de coordinación entre competidores sea alto".

En cuanto a Metrogas, el informe de la FNE sostuvo que "una excepción contenida en la última reforma a la Ley de Servicios de Gas, de junio de 2017, permitió a Metrogas, a través de Agesa, una empresa integrada verticalmente y no sujeta a regulación, aumentar el costo de la prestación de su servicio de distribución de Gas Natural”.

En consecuencia de este actuar de la empresa, desde febrero de 2017 ha habido un aumento de entre el 13% y 20% en el precio del gas natural residencial pagado por los clientes de Metrogas, equivalentes a entre 78 y 87 millones de dólares anuales.

Lo último