Diputados RN presentan proyecto que busca prohibir canciones del género urbano en los colegios

La norma pretende limitar las canciones que, en su contenido, hagan apología a las armas o a las drogas.

02 de Julio del 2022 · 09:00
Diputados RN presentan proyecto que busca prohibir canciones del género urbano en los colegios
Archivo

Diputados de Renovación Nacional (RN) presentaron un proyecto de ley que busca prohibir algunas canciones del género urbano en los colegios, con el objetivo que no se haga apología a las armas y las drogas en los establecimientos educacionales.

Los parlamentarios señalaron que la iniciativa responde al aumento de niños involucrados en delitos y especialmente al arribo de nuevas drogas como el “tussi”, las que son consumidas por menores de edad.

"No podemos permitir que ahora los delincuentes tengan bandas sonoras y que sean ejemplos para los niños; en el entorno educacional no lo permitiremos", expresó el diputado Castro.

El autor del proyecto planteó que "los niños están en plena formación y debemos procurar que el colegio sea un lugar seguro, donde prevalezcan contenidos que fomenten buenas prácticas y no repliquen ejemplos que pueden ser nocivos para su desarrollo. Es lógico que fuera de ese contexto pueden enfrentarse a juegos violentos, películas etc., pero el Estado debe procurar un ambiente sano y libre de violencia, drogas y armas".

La diputada Ossandón señaló que "hoy como sociedad estamos viendo una situación que es muy preocupante. Estamos siendo testigos de cómo nuestros hijos, nuestros niños, nuestros nietos están viviendo conductas que no son normales para el desarrollo ni físico ni psicológico que están viviendo. Hemos visto situaciones de violencia, y hechos que no corresponden y que nos abruman muchísimo".

"Este proyecto pretende proteger a los niños desde pequeñitos de que no se nutran de ciertas canciones o medios audiovisuales que los insten a consumir drogas o a portar armas al igual como se hace con el alcohol. Queremos que el colegio sea un espacio protegido que esté en plena concordancia con los padres, con el fin de que los niños tengan esa libertad de poder desarrollarse en toda su potencialidad de la forma más natural posible", argumentó.

En tanto, el diputado Lagomarsino manifestó su preocupación con "la cantidad de hechos delictivos, porte de armas, participación en delitos de alta connotación social y en narcotráfico con participación de menores de edad, por eso es que tenemos que ponerle atajo ahora, de forma clara, sin matices".

Lagomarsino, aseguró que no toda la música urbana promueve la violencia, el consumo de drogas y las armas, no obstante, se debe frenar a "aquellos que la promueven como un camino a seguir generando estereotipos que se buscan alcanzar, como ser narcotraficante, portar armas, tener muchos recursos producto de esta forma de criminalidad".

Lo último