Miércoles, 22 de Junio del 2022 · Publicado a las 10:43

Diputado Alexis Sepúlveda se reunió con agricultores para abordar crisis alimentaria que vive el país

El parlamentario por el Maule sostuvo que "ha faltado proactividad" por parte del Gobierno, apuntando que se debiese garantizar la inversión para sembrar grano y asegurar la producción nacional.

Archivo
Escrito por Marco Retamal

El diputado por el Maule y vicepresidente de la cámara baja, Alexis Sepúlveda (PR), se reunió con agricultores pertenecientes a la Asociación Agrícola Central, para abordar la crisis alimentaria en el país y a nivel mundial.

Tras el encuentro, el parlamentario refirió que “estamos muy preocupados por la situación que puede afectar a Chile. Todos hemos sabido y conocido el alza de los precios que han tenido numerosos productos, pero hay una canasta básica que está cotidianamente presente en la mesa de todas las familias chilenas”.

“Acá tenemos un conflicto bélico, la invasión de Rusia a Ucrania que ha afectado obviamente los precios internacionales. Pero en el último tiempo, estamos viendo un tema mucho más preocupante, ya que muchos países viendo esta situación están acaparando y guardando estos productos. Puede que Chile tenga los recursos para comprar, pero que no exista el producto”, explicó Sepúlveda.

En esa línea, el presidente de Agrícola Central, Luis Urrutia, apuntó que “tenemos hoy una sequía galopante que lleva más de 20 años y que va a seguir en aumento, avanzando hacia el sur de Chile”.

“El conflicto de la invasión de Rusia por supuesto que llevó a los mercados a colapsarse, a una falta absoluta de aceite y granos. El 60 por ciento de la producción mundial sale de Ucrania y Rusia”, sostuvo Urrutia, agregando que “como país y soberanía agroalimentaria nunca nos hemos abastecido. Chile importa el 60 por ciento de lo que todos nos alimentamos, pero la región Metropolitana consume casi el 70 por ciento de ese trigo que se produce en el sur, que es el granero de Chile que nos queda”.

Acerca de las medidas adoptadas por el Gobierno en esta materia, el diputado Sepúlveda, comentó que “yo creo ha faltado proactividad, ha faltado entender cómo es la dinámica del campo chileno, del agricultor”.

“Es nuestra preocupación de aumentar la cantidad de hectáreas sembradas de grano, que el Gobierno entre a garantizar eventualmente la inversión. El problema es que hoy el costo de sembrar es cuatro veces más alto”, indicó el legislador, acotando que los bancos no están otorgando facilidades a los agricultores para solventar su producción.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último